ÁNGEL LEÓN

El gran embajador de Plancton Marino

El Chef del Mar, el gran embajador de Plancton Marino

Desde bien pequeño se sintió atraído por la magia del mar. Era su obsesión, su fantasía, su vida…sentía la necesidad de expresarse a través de la riqueza que ofrece el medio marino, ¿y qué mejor manera que hacerlo a través de la cocina? Esta es la pasión de Ángel León, el “Chef del Mar”, un cocinero revolucionario, innovador y en continúa búsqueda por la creatividad. Una combinación que le hace ser considerado uno de los mejores cocineros de España. Cuenta con 2 estrellas Michelín y 3 Soles Repsol por Aponiente

El potencial de las microalgas marinas despertaron el interés del reconocido “Chef del Mar”. Y es ahí, cuando Fitoplancton Marino SL se cruzó en su camino. Una innovadora empresa gaditana que comparte la misma pasión que Ángel: la experimentación del medio marino para aprovechar toda su riqueza.

Ha pasado ya una década desde que Fitoplancton Marino, S.L. (FM) comenzó con el cultivo de microalgas marinas o fitoplancton. Pero es desde hace 5 años, cuando empezó a trabajar con el fin de conseguir un objetivo; la autorización de un producto liofilizado de microalgas para el consumo humano. Un reto que se alcanzó en marzo de 2014, con el permiso en exclusividad a Fitoplancton Marino SL para el cultivo y comercialización del plancton marino.

FM cuenta hoy con todos los permisos pertinentes, pero lo hace gracias a una colaboración que nació en el año 2008 y que acabaría siendo clave; la unión de FM y Ángel León. Este fue el origen de un trabajo conjunto para desarrollar un nuevo alimento que sirviera como potenciador de sabor a mar.

Un año más tarde, el proyecto consigue dar un importante paso adelante. Angel León presenta en Madrid Fusión el Plancton Marino como novedoso ingrediente alimentario, haciendo alusión a la “leche materna del mar”. Tras el gran éxito de la presentación y la excelente acogida que tuvo en revistas especializadas del sector, FM y Ángel León consideran que ha llegado el momento de dar los primeros pasos legales para poner este revolucionario producto en el mercado.

Tras dos años trabajando en la experimentación del producto y en los aspectos legales, en el 2011 FM presenta el expediente de “Novel Food” para la microalga T. chuii en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Ángel León, por su parte, sigue cosechando éxitos en años sucesivos y consigue su primera estrella Michelín. También se le concede el galardón de mejor cocinero en España en 2013 y empieza a tener un mayor impacto mediático con su aparición en el programa de Antena 3 “Top Chef”. También aparece en varias ocasiones en “Top Chef II” en 2014 haciendo especial mención a las aplicaciones de nuestro plancton marino y sus grandes posibilidades en la cocina.

El 2014 será también recordado por el galardón que recibió Ángel León con el Film and Cook de esta edición y por ser el año en el que obtuvo su Segunda Estrella Michelin.

Fruto también de este trabajo e innovación, se consigue finalmente la autorización de Novel Food para el cultivo y comercialización de microalgas marinas en el año 2014.

Ángel Léon es hoy el gran embajador de Plancton Marino, y lo hace demostrando la versatilidad de este alimento en una amplia variedad de platos en Aponiente, "Bistreau - by Ángel León"Alevante y La Taberna del Chef del Mar.

Según Ángel León “no existe un alimento más completo que el Plancton Marino en la faz de la Tierra y, además, admite un sinfín de posibilidades”.