10 bares de tapas que no te puedes perder

Si en su día os hablamos de la tapa como concepto en nuestra entrada sobre  “La tapa y el sabor a mar”, hoy vamos a profundizar en la materia y nos lanzamos a recorrer España ligeros de equipaje. Sólo necesitaremos cuchara, tenedor y cuchillo, aunque advertimos que en muchas ocasiones no los utilizaremos. Tras un sabroso peregrinaje del que hemos disfrutado enormemente, os dejamos una pequeña selección de 10 bares de tapas que no te puedes perder y a los que querrás volver una y otra vez.

Abastos 2.0

La mesa única de Abastos 2.0 por Abastos 2.0 (foto de Ramón Escudero)

1. ABASTOS 2.0 (Santiago de Compostela): Una sorprendente taberna que no supera los 30 metros cuadrados, con una gran mesa alargada y cocina a la vista. En ella se ofrece un menú degustación basado en productos frescos de mercado con una elaboración original y sorprendente teniendo como referente la cocina tradicional gallega. “Del mercado a la mesa” podría ser el lema de sus creadores, Iago Pazos y Marcos Cerqueiro.  Y es que su ubicación en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela es sin duda una de sus bazas esenciales. Protagonismo absoluto al producto gallego, pescados y mariscos, e incluso en las bebidas como la curiosa Galicola.

Taberna Abastos 2.o
Página Web: Abastos 2.0
Teléfono para reservas Abastos 2.0:  654 015 937
Página de Facebook: Abastos 2.0 en Facebook

“>

2. LOS ZAGALES (Valladolid): En un enclave privilegiado, la Plaza Mayor de Valladolid, Los Zagales se desmarca de la gastronomía más tradicional de la ciudad y en una primera visita te deja en estado de shock. Sorprendente su Tigretoston, un claro homenaje al pastelito ochentero en su nombre y apariencia, que ellos han transformado en una tapa caliente de pan negro, morcilla, cebolla roja confitada y crema de queso. Esta tapa ganó el Concurso de Pinchos de la ciudad en el 2010 y hoy por hoy sigue siendo una de las más demandadas. O su última creación, un bocata de calamares con un envoltorio transparente comestible. En Los Zagales la diversión está asegurada y por supuesto, el disfrute culinario con sus bocatas de autor y otros originales pinchos.

Los Zagales
Página Web: Los Zagales
Teléfono para reservas Los Zagales:  983 351 525
Página de Facebook: Los Zagales en Facebook

“>

3. GERALDS BAR (San Sebastian): En el barrio de Gros, un inusual concepto de bar pop-up que esperamos se quede por mucho tiempo entre nosotros, donde la personalidad de sus cocineros hace que convivan dos universos paralelos que se complementan y enriquecen entre sí. Por un lado, las recetas tradicionales vascas de Lolen Herrero servidas al mediodia, a fuego lento y con mimo, diferenciándose del concepto de pintxo rápido; y por otro, la visión de otras tierras de Nick Hughes en las cenas. Cocina de mercado con producto fresco y carta escrita a pizarra que va variando según el día. Entrar al Geralds es sentirse inmediatamente como en casa: buena cocina, excelentes vinos, y una increíble selección musical. No puedes perderte su impresionante steak tartar o sus huevos escoceses.

Geralds Bar
Página Web: Geralds Bar
Teléfono para reservas Geralds Bar:  943 083 001
Página de Facebook: Geralds Bar en Facebook
 
steaktartar geralds

Steak Tartar del Geralds Bar por Comida’s Magazine

4. BAR CERVINO (Zaragoza): Un histórico del tapeo en Zaragoza que lleva en activo desde 1979. Situado fuera del casco histórico de la ciudad, escondido en una callejuela del barrio de La Almozara, el Bar Cervino es precisamente eso, un bar de barrio con tapas y comidas contundentes recién hechas. Mesa altas y taburetes de bar, aquí la cocina tradicional y el producto autóctono son los protagonistas absolutos sin ningún otro adorno. Algunos ejemplos: el bocadillo de ternasco… de 80 cm!, la oreja al Cervino (dicen que no hay otro establecimiento en Zaragoza que la prepare mejor), o el flan de manitas de cerdo y las exquisitas croquetas de chistorra o morcilla con jamón. La variedad está servida, pero llega temprano para coger un hueco!

Bar Cervino
Teléfono para reservas Bar Cervino:  976 434 777
Página de Facebook: Bar Cervino en Facebook

“>

5. TICKETS BAR (Barcelona): Una divertida propuesta de los hermanos Adriá, Tickets Bar es un concepto diferente que se contagia de los teatros cercanos para ofrecer un ambiente entre vodevil y circense, muy canalla, que sin duda te hará presagiar que nada convencional va a ocurrir. Una experiencia gastronómica en toda regla en formato tapa. Con la única posibilidad de efectuar reservas a través de su Web, en Tickets la atención es personalizada, asignándose un camarero por mesa que tendrá en cuenta los gustos de los comensales para ofrecerles una selección de tapas, aunque también está la opción de pedir a la carta. Comienza el espectáculo y delante de tus ojos verás desfilar elaboraciones como la ostra con crema de aguacate ahumado y tabasco, pipas de conejo con alioli espumoso… Y aquí interrumpimos el trailer para no desvelarte el resto de la función!

Tickets Bar
Página Web: Tickets Bar
Página de Facebook: Tickets Bar en Facebook

“>

6. CENTRAL BAR by Ricard Camarena (Valencia): Otro bar de cocina de mercado con un concepto tradicional en sus elaboraciones, por ello no es casualidad que se sitúe en el interior del espectacular Mercado Central de Valencia. El producto de calidad está más que garantizado, así como el saber hacer a manos de uno de nuestros chefs con mayor proyección, Ricard Camarena. Valencianos y foráneos aprietan los codos para hacerse un hueco en esta larga barra que suma cinco puestos del mercado, para poder disfrutar de un delicioso bocadillo del día, como el de sepia en salsa Mary; las patatas bravas Lourdes Luz, al estilo tradicional y contundentes; la ensaladilla Ricard Camarena; o sus buñuelos de bacalao con alioli de miel entre otros. La gestión rápida, ágil y vital, a ritmo de mercado!

Central Bar
Página Web: Central Bar
Teléfono para reservas Central Bar:  963 829 223
Página de Facebook: Central Bar en Facebook
 
Bar_Central

Clientes en el Central Bar por Central Bar

7. ROCIO TAPAS Y SUSHI (Málaga): Un inusual concepto de bar que puede despistar a más de uno por su nombre. Detrás de Rocío Tapas y Sushi, en apariencia un sencillo bar de barrio situado en el malagueño Parque del Oeste, hay dos cocineros que un día unieron sus caminos. Uno de ellos es un honorable sushiman de 80 años, Masao Kikuchi, chef del legendario Tokio Taro de Madrid y maestro de muchos chefs españoles; el otro, el cocinero malagueño Juan Bautista García, que estuvo en la cocina del desaparecido Mesana marbellí. La unión de ambos en los fogones ofrece un sorprendente resultado, la tapas de autor de Juan (mini-burger de buey waggu o de magret de pato), conviven con las exquisiteces orientales de Masao (deliciosos el unimusoyaki de pez mantequilla o la panceta a la mostaza japonesa). Obligado reservar si quieres disfrutar de un tapeo muy especial.

Rocio Tapas y Sushi
Página Web: Rocio Tapas y Sushi
Teléfono para reservas Rocío Tapas y Sushi:  620 977 733
Página de Facebook: Rocio Tapas y Sushi en Facebook

“>

8. BESANA TAPAS (Utrera, Sevilla): Curro Noriega y Mario Ríos revolucionaron en su día el concepto de la tapa en la provincia de Sevilla con Besana Tapas. Quisieron además dejar claro que no necesitaban instalarse en la capital para llegar a lo más alto, instaurando este templo de la tapa en lo que fue una sinagoga del barrio judio de Utrera. Hoy por hoy, son un referente a seguir y la familia ha crecido con el nacimiento en el verano de 2014 de “La Fabrica” en la capital sevillana. La clave está en la ejecución de la tapa, como si de alta cocina se tratara, cuidando la elección de los mejores productos de mercado. Son ya un clásico sus mollejas de cordero glaseadas con queso y setas salteadas o su canelón Rossini. Te sorprenderán en los postres así que reserva un hueco!

Besana Tapas
Página Web: Besana Tapas
Teléfono para reservas Besana Tapas:  955 863 804 
Página de Facebook: Besana Tapas en Facebook

“>

9. LA TASQUERÍA de Javi Estévez (Madrid): Proyecto personal del chef Javi Estévez que tras su paso por el programa Top Chef de Antena 3, decidió abrir esta tasca especializada en casquería, algo inusual y sorprendente, al mismo tiempo que arriesgado. Sin embargo, las alabanzas a su cocina en las que se revisan recetas y guisos tradicionales no cesan. Son ingredientes nada fáciles de cocinar pero de los que el joven chef es capaz de sacar texturas y sabores extremadamente finos. Todo un acierto su sándwich de carrillera, los tacos de morro de cerdo, los callos picantes o la cabeza de cochinillo. El diseño industrial del local y la presentación diferente a la acostumbrada en estos guisos tradicionales, hacen el complemento perfecto de este recién llegado al universo gastronómico madrileño que ya destaca entre muchos.

La Tasquería
Página Web: La Tasquería
Teléfono para reservas La Tasquería:  914 511 000
Página de Facebook: La Tasquería en Facebook
 
La_Tasquería
                                                 Comedor de La Tasquería por Madrid Diferente 

 

10. TAPAS 2.0 GASTROTASCA (Salamanca): En pleno centro histórico de Salamanca, Tapas 2.0 se ha convertido desde su inauguración, a finales de 2010, en todo un referente de la tapa en la ciudad. Al frente de su cocina el cocinero zamorano Jorge Lozano, que traslada la cocina castellana al formato mini: excelentes carnes y guisos así como chacinas de la tierra. Aún con esta base recia hay constantes guiños a sabores foráneos en esta cocina de mercado con productos de calidad y mucho mimo en las presentaciones. Sorprenden elaboraciones como la ensalada campera Salamanca-Bangkok, la lengua de cerdo estofada o los fideos untuosos de El Bierzo.

Tapas 2.0
Página Web: Tapas 2.0
Teléfono para reservas Tapas 2.0: 923 216 448
Página de Facebook: Tapas 2.0 en Facebook

“>

Es evidente que somos un país que adora salir a tapear y es que la tapa más allá de ser un medio para saciar el apetito y nutrirnos, es una forma fantástica para socializar, reír y llorar (¡también!). Un verbo para el encuentro entre amigos y gente querida.

En nuestra selección de 10 bares de tapas que no te puedes perder habréis encontrado bares de barrio, otros localizados en mercados o en el mismo corazón de una gran urbe; los hay tradicionales y aquellos en los que la vanguardia y las nuevas técnicas  marcan el ritmo de su cocina; algunos de ellos son muy longevos y para nuestro placer, sobreviven a la vorágine de los nuevos tiempos, y otros, recién llegados,  comienzan a despuntar con fuerza. A todos ellos los queremos por igual.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments /3/

  • Les recomendaria en Valladolid Restaurante Angela pionero en tapas de vanguardia y diseño autenticos manjares en miniatura,y han sido premiados en muchos certamenes,muchas gracias por dejarnos espresar en este medio,pinchos recomendados,BROCHETA ANGELA,LA DAMA BLANCA VESTIDA DE NEGRO,ECET………..

Categoría: Varios
Publicado en: 8 octubre, 2015
Escrito por: Plancton Marino
Comentarios: 3 Comments

Compartir esta entrada