Tendencias

Foodies: revolución gastronómica

Los foodies son aquellas personas que siempre están a la última cuando nos referimos a la cocina. Es decir, saben de todo lo que haya que saber en el momento sobre gastronomía, son las tendencias en persona y una especie de enciclopedia culinaria.

Foodies: “Aficionados a la cocina y a todo lo que la embarca, ensalza, jerarquiza, presume y potencia.”

Inquietos por naturaleza, disfrutan aprendiendo todo lo posible sobre comida. A diferencia de los gourmets, más refinados y afines a lo exclusivo, los foodies apuestan por sitios innovadores y alternativos. Así llegamos al arquetipo gastronómico del siglo XXI.  Los foodies pertenecen a todas las edades, aunque son más abundantes en el escalón de la juventud. ¿Su pasión? Consultar y/o escribir blogs sobre gastronomía, probar, cambiar, buscar e innovar gastronómicamente. El fenómeno comparte, viraliza y transmite recomendaciones sobre gastrobares, restaurantes… La mayoría autodidactas, saben cocinar y disfrutan hedonísticamente del arte de la buena mesa.

Las claves de los foodies en el S.XXI

CREATIVIDAD

Buscar lo nuevo dentro de recetas de toda la vida, añadir el alimento inesperado y cuidar mucho la presentación es esencial para enganchar a estos foodaholics. La empresa Geson tiene como consigna “Atrévete a ser gourmet”, porque conciben su producto sólo personas a las que les gusta cocinar y se animan a innovar. La diferencia nos puede parecer mínima pero no es lo mismo preparar un risotto al azafrán que sumarle una cucharadita de plancton o unas gotas del aceite San Giorgio a la trufa negra. ¡Apostar por lo diferente!

Foodies gastronomicos

CALIDAD

Aunque los productos se muestren en formas innovadoras no pueden perder su esencia, su sabor, sino agudizarlo con nuevos matices. Y todo esto mediante un proceso natural, sí. Son los técnicos en alimentos quienes dan respuesta a estos planteamientos. ¿Cómo hago para obtener una leve espuma de puerro sin que pierda sus propiedades nutricionales, energéticas y calóricas? ¿Hay alguna materia prima neutra, saludable e incluso nutricionalmente apropiada que nos permita fijar las partículas de humo para crear el humo sólido?

NACIONAL Y POPULAR

Gourmet, por mucho que piense alguno,  no es sinónimo de caro. Los precios accesibles para un público de economía media pero muy curioso es una de las claves de los productos gourmet. Así llegaron a las góndolas de los supermercados, huyendo del exilio en los sectores Premium. El camino todavía es largo ya que hay productos que todavía se perciben como “exclusivos como el cuscús o el aceite a la trufa y nada está más lejos de la realidad.

¿Por qué ensalzar la gastronomía extranjera y olvidarnos de las riquezas nacionales? El universo Foodie ha apostado por incentivar los productos locales, nacionales… y hacer ellos verdaderas estrellas culinarias. Todo sabe mejor si tiene sabor de nuestra tierra, y muchas veces no tenemos ni idea de que nuestra tierra pudiera estar tan deliciosa. Pero, los foodies si lo saben. Igual que conocen que la clave para lograr un buen plato está en los ingredientes y en el riesgo.

Foodies gastronomicos

Deja un comentario