Gastronomia

¿Qué ha ocurrido en la gastronomía española en 2016?

La gastronomía española sigue conquistando el mundo año tras año, y 2016 no ha sido diferente. Ya no hablamos de una moda pasajera. El esfuerzo y el trabajo realizado por los cocineros españoles ha dado su frutos y hoy por hoy nos enorgullecemos de contar con una joven generación de chefs, excelentemente formados, que beben de la tradición y al mismo tiempo apuestan por la vanguardia.

Ya no existen los complejos ni los miedos, nuestra cocina es un caballo ganador que no olvida sus orígenes y posee una fuerte personalidad. A modo de resumen para cerrar el año vamos a hacer un repaso por los hitos más relevantes de la gastronomía española en 2016.

España, referente en turismo gastronómico

Las estadísticas hablan por sí mismas, más de siete millones de turistas acuden a nuestro país atraídos por la gastronomía y las cifras crecen cada año en torno al 30%. España no sólo es pionera en cocina de vanguardia y es cuna de chefs que han marcado la gastronomía mundial, sino que cuenta con una expresión máxima de su cocina en cualquier bar de pueblo. Hablamos por supuesto de nuestra tapa, una tradición española capaz de sintetizar en un pequeño bocado toda nuestra riqueza gastronómica y que es pieza fundamental de nuestro turismo gastronómico.

Muy en relación con lo anterior, desde el año 2012, se concede la Capital Española de la Gastronomía en un evento anual que promueve la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), con el objetivo de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España. Este 2016 la capital ha estado en manos de Toledo, siendo Huelva la elegida para el 2017.

Más allá del turismo, no podemos dejar de mencionar los eventos gastronómicos celebrados en nuestro país que reúnen a lo más granado de la gastronomía nacional e internacional. Citas como Salón de GourmetMadrid FusiónAlimentariaGastronomikaFòrum Gastronòmic son imprescindibles para todo profesional de la gastronomía que quiera estar al día de las nuevas tendencias del mercado de la hostelería y restauración.

Gastronomia

7 restaurantes españoles entre los 50 mejores restaurantes del mundo

Esta conquista se refleja en un amplio reconocimiento internacional que año tras año se repite y consolida. En pasado mes de junio se anunció la lista de The World’s 50 Best Restaurants, los cincuenta mejores restaurantes del mundo que cada año publica la revista británica “Restaurant Magazine”. Una lista que escoge a los 50 mejores restaurantes del mundo según los criterios de más de 900 expertos gourmet, entre críticos, analistas, chefs y escritores. Este año la Osteria Francesana del chef Massimo Bottura, el primer italiano en ocupar el primer puesto de la lista, ha sustituido al Celler de Can Roca que pasa al 2º puesto. Sin embargo, no podemos olvidarnos de que en la lista de los que se consideran los 50 mejores restaurantes del mundo, siete restaurantes son españoles (Celler de Can Roca, Mugaritz, Etxebarri, Azurmendi, Arzak, Tickets y Quique Dacosta).

15 restaurantes consiguen su primera estrella Michelin

En noviembre, conocimos también los afortunados a los que la Guía Michelin 2017 concedía sus preciadas estrellas, encontrándonos con gratas sorpresas y alegrías. No sólo sumamos un nuevo triestrellado a los 8 ya existentes (Lasarte en Barcelona) y 5 nuevas dobles distinciones. Además, 15 restaurantes conseguían su primera estrella Michelin y con ello su reconocimiento más allá de nuestras fronteras. Destacar que, aunque la provincia más reconocida es Barcelona, con 32 restaurantes con alguna estrella, el mayor reparto geográfico de esta nueva edición de la Guía Michelín es más que visible. Llegándose a poblaciones en las que nunca antes había existido un establecimiento con estrella Michelin. Es el caso de Burgos con Cobo Vintage. Esto refleja la buena salud de la gastronomía española con interesantes proyectos más allá de los grandes núcleos urbanos.

47 restaurantes consiguen su primer sol Repsol

No podemos olvidarnos tampoco de los Soles que otorga la Guía Repsol. Podemos decir alto y claro que nuestros chefs sí son profetas en su tierra, pues muchos de ellos antes del reconocimiento internacional, ya contaban con los aplausos y el apoyo de la crítica y el público en España. Con 38 años de historia, esta prestigiosa guía española contiene referencias a más de 1.800 restaurantes.

Tras las nuevos soles otorgados, son ya 36 los restaurante que lucen el triple Sol; 155 establecimientos tienen dos Soles; y 312 cuentan con uno. En el 2017 se ha sumado 2 restaurantes a la categoría de 3 Soles (Tickets y Casa Marcial), añadiéndose 13 nuevos con 2 Soles Repsol y 47 restaurantes que estrenan 1 Sol. Entre los “nuevos” Noor de Paco Morales y  El Invernadero de Rodrigo de la Calle.

Gastronomia

Desde Plancton Marino hemos vivido de cerca el recorrido de muchos de estos restaurantes. Un camino que para los ajenos a este mundo puede verse muy fácil, pero nada más alejado de la realidad. Detrás de estos éxitos hay mucho esfuerzo y dedicación y no pocas renuncias, compensadas por esa pasión por la gastronomía que todos llevan dentro y el constante deseo de aprender y seguir investigando.

Es imposible hablar de todos y cada uno de ellos, pero nos han tocado especialmente el éxito cosechado por L’Antic Moli (Tarragona), Cobo Vintage (Burgos) y Restaurant Ca L’Arpa (Girona), que este año han conseguido su primera estrella Michelin. Tres restaurantes con un fuerte carácter, el de sus chefs Vicent Guimerà, Miguel Cobo y Pepe Arpa apoyados por sus respectivos equipos. También nos ha llenado de alegría esa segunda estrella de L’Escaleta (Alicante), DSTAgE (Madrid) y Annua (Cantabria)Ejemplos en los que el valor de la tradición, la puesta en valor de los productos locales y la fuerte apuesta por la innovación ha sido reconocida. Nos llena de orgullo ver muchas de sus elaboraciones con Plancton Marino y la generosidad con las que las han compartido siempre con nosotros.

También destacar los proyectos Noor (Córdoba) y El Invernadero (Madrid), que comienzan 2017 con un doble reconocimiento. Ambos estrenan tanto un Sol de Repsol como una estrella Michelin. Dos restaurantes únicos por su especial personalidad. Paco Morales nos trae el refinamiento de la cocina andalusí con Noor y Rodrigo de la Calle  nos lleva a experimentar la gastrobotánica a través de su fascinante cocina vegetal con El Invernadero.

Nuestro último post del año quiere ser un homenaje a todos ellos, una felicitación máxima por todo el esfuerzo de las mujeres y los hombres que se dedican a la gastronomía en nuestro país. Nuestra total admiración por esa unidad que muestran siempre para empujar la gastronomía española y llevarla a lo más alto. A todos los que han conseguido por fin el merecido éxito en este año 2016 que ya finalizamos. Pero también la hacemos extensiva, a todos aquellos que siguen perseverando y trabajando con esfuerzo, aún desde el anonimato. Tampoco podemos olvidarnos de nuestros jóvenes, los que se forman en la actualidad en las escuelas y que algún día nos darán grandes alegrías. Estamos seguros de que el 2017 que estrenamos en unos días vendrá repleto de éxitos y aquí estaremos para contarlo.

FELIZ AÑO NUEVO

Deja un comentario