Recetas con plancton marino

Guisos y potajes de legumbres con sabor a mar

Ya bien metidos en otoño y asomándose el invierno en nuestras vidas, no hay nada que nos ayude a combatir mejor el frío que un bueno guiso o potaje caliente. No lo podemos ocultar, somos un país que adora el cuchareo.

Nos hace tremendamente felices escuchar ciertas palabras mágicas como las de guiso de la abuelaguiso tradicional o guiso casero, pero aún más comerlos! Los guisos y potajes tienen además la ventaja de ser un plato muy completo en nutrientes, en ellos el alimento fresco es parte importante de la elaboración, con la ventaja de ser una comida económica y de fácil realización.

cocina asiatica y cocina latinoamericana

Guiso de alubias con bacalao, alcachofas y Plancton (Comida’s Magazine)

Basta echar un vistazo a los platos más destacados de nuestra gastronomía para dar cuenta de la gran tradición de guisos que poseemos: el estofado de carne, los callos madrileños, el caldo gallego, el marmitako…

La lista sería interminable, pues tenemos la suerte de contar con una diversidad regional que conlleva una variada y rica cultura culinaria. Algunas recetas tienen una gran influencia árabe, otras tienen una contundente base castellana y otras se empapan del sabor de nuestras costas, como la Costa Mediterránea o la Atlántica con sus característicos guisos marineros.

Pero si existe un rey absoluto en el mundo del cuchareo, ese sin duda es el guiso o potaje de legumbres. Este 2016 ha sido además declarado por la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Año Internacional de las legumbres. Con ello se ha pretendido sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible.

El objetivo es incentivar su consumo, ya que de ser un producto presente en toda las despensas en otros tiempos, están comenzando a desaparecer de la dieta habitual de muchas personas.

En todas las acciones realizadas a lo largo y ancho del planeta en este año dedicado a las legumbres, se han destacado sus bondades nutricionales: su bajo nivel de grasas y sodio; el hecho de que sean una fuente excelente de proteínas vegetales; su riqueza en hierro y potasio; su ausencia de gluten y bajo índice glucémico, lo cual las hace un alimento apto para celíacos y diabéticos respectivamente.

Cómo usar Plancton Marino en un potaje de legumbres

Las guisos de legumbres son un plato a los que los sabores marinos del marisco y el pescado les sientan de maravilla y están muy estrechamente ligados a las recetas tradicionales de vigilia.

Recetas con plancton

¿Quién no ha tocado el cielo ante unos garbanzos con langostinos o unas buenas fabes con almejas? Y aquí es donde Plancton Marino se convierte en un fantástico alimento que no sólo consigue resaltar el sabor a mar de cualquier guiso o potaje, sino que constituye una milagrosa alternativa para aquellas personas con alergia al pescado o al marisco que echan de menos ese toque marino de su guisos. La razón es que al ser un alimento de origen 100% vegetal, tiene la ventaja de que no contiene ningún tipo de alérgenos del pescado y el marisco.

A la hora de cocinar nuestro guiso de legumbres con Plancton Marino, podemos optar o bien por hidratarlas en una solución de Plancton Marino con agua (rehidratación con plancton); o bien incoporarlo previamente hidratado y fuera del fuego para que conserve todas sus propiedades organolépticas (plancton como potenciador del sabor). Elijas una u otra el sabor a mar estará asegurado.

Han sido muchas las recetas de legumbres que nos han compartido a lo largo de estos años en los que Plancton Marino está disponible para su compra.

Sirvan de ejemplo este guiso de alubias con bacalao, alcachofas y Plancton que nos compartieron los amigos de Comida’s Magazine. En el enlace está disponible la receta detallada para todo el que quiera lanzarse con este apetitoso guisote. También desde el Restaurante Alquimista de Salamanca, nos hicieron derretirnos con este guiso de alubias con berberechos y plancton.

Y después de descubrirte todas estos apetitosos manjares, ¿te apuntas a celebrar el Año Internacional de las Legumbres con un buen guiso de cuchara y por qué no, con un toque de sabor a mar? Vamos, que queda poco para que termine y estamos en la mejor época para ello! Prepárate un guiso o potaje de legumbres con sabor a mar y ¡disfruta!.

Deja un comentario