pintxo bocado gastronomico

Pintxo, un bocado gastronómico

Aperitivos españoles

España es conocida en el mundo entero por sus tapas y pintxos, porque si hay algo que enamora de la gastronomía de nuestro país es ese aperitivo delicioso, a bajo precio e incluso a veces gratis. Una tradición única que va en nuestro ADN.

La cultura de aperitivos, en esta ocasión nos vamos a centrar en los pintxos por su singularidad, es amplia en las ciudades españolas y rica en variedad. Estos bocados gastronómicos son propios de las ciudades del norte, donde ya se ha convertido en tradición eso de “salir de pintxos” e ir degustando de bar en bar todas sus posibilidades.

Pintxo:

“porción de comida que a veces se atraviesa con un palillo y se toma como aperitivo”.

Pintxo gastronomía y cultura

¿Por qué gustan tanto?

El pintxto supone gastronomía, tradición, cultura y la máxima expresión del ámbito social que cubre la alimentación. Gracias a los de los pintxos podemos comer (y beber), sin necesidad de una mesa, plato ni tan siquiera cubiertos. Pequeños bocados de placer que de alguna manera, reducen la rigidez y el protocolo que acompaña a las comidas y facilita la fluidez de las conversaciones. La opción ideal para disfrutar de una compañía distendida.

Pintxos tradicionales

¿Qué tipos conocemos?

Comenzamos con una sencilla pero riquísima “gilda”, compuesta por guindilla, anchoa en salazón y aceituna, pasamos por el tradicional “grillo” bilbaíno, lechuga, patata cocida, cebolla y aceite de oliva, y llegamos a pintxos muy elaborados tanto en ingredientes como en elaboración, presentación y texturas. ¡Verdaderas joyas gastronómicas de bocado!

gilda

Gilda de País Vasco

El cocinero navarro Alex Múgica, de La Cocina de Alex Múgica de Pamplona, se alzó con en el primer primero del X Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa 2015 gracias a su pintxo ‘Markalao’. Con él buscó recuperar un plato tradicional como son las patatas con bacalao, pero llevándolo a un concepto de pintxo, con
forma de mil hojas. Éste está elaborado con crujientes de la piel de bacalao y plancton “que da color y, sobre todo, un sabor que recuerda mucho al mar”.

Mejor pincho

Markalao, ganador del “X Concurso de Pintxos de Euskal Herría 2015.

¿Dónde los encontramos?

Dentro del País Vasco tanto Bilbao como San Sebastián tienen un casco histórico repleto de posibilidades para que degustemos a nuestro antojo. La calidad de estos pintxos ha hecho que muchos críticos opinen que se han convertido en manjares, ejemplos en miniatura de la alta cocina.

Logroño también es muy famoso por estos placeres. Sólo en una de sus calles, Calle del Laurel, podemos encontrar más de sesenta bares, uno cada dos metros nada más y nada menos. En ellos, además de degustar lo mejor de la gastronomía local, también puedes encontrarte con los mejores vinos de la región.

Dentro de Galicia, destaca Lugo por su ambiente acogedor y sus tradicionales además de gratuitos pintxos junto a tu bebida. Los bares están repartidos por toda la ciudad que dan pie a una ruta gastronómica casi interminable.

Pintxo Pulpo

Pintxo de pulpo a la gallega con parmentier

Finalmente, Valladolid es una de las ciudades que más ha trabajado las tapas y los pintxos en España. Paseándola encontraremos múltiples zonas y locales para degustar y disfrutar de sabores tanto tradicionales como propuestas más novedosas. Además Valladolid es famosa por su “Pincho de Oro”, concurso anual en el que compiten numerosos locales de Valladolid que han conseguido elevar la calidad e innovar en la preparación año tras año y que se celebrará del 4 al 9 de noviembre en este 2017.

En 2014, durante la XVI edición del concurso, el plato premiado por el público fue “El Pulpo de los 30.000 Km”. Un pulpo a la brasa sobre revolconas, salsa de Plancton, Ajo Negro y Srisach del restaurante Suite 22.

Pintxo publico

Pulpo a la brasa sobre revolconas, salsa de Plancton, Ajo Negro y Srisacha.

Así, cualesquiera que sean los pinchos elegidos, es indiscutible que siguen reuniendo a “cuadrillas”(pandillas) de amigos, colegas de trabajo y varias generaciones familiares para disfrutar en un acto social de la comida y la compañía a partes iguales. ¿Os animáis?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categoría: Varios
Publicado en: 2 noviembre, 2017
Escrito por: Plancton Marino
Comentarios: still no comments

Compartir esta entrada