Plancton, vino y cerveza

Plancton, vino y cerveza

Maridajes con plancton

El mundo de la gastronomía encierra un sinfín de matices, percepciones, aromas y gustos. Puede resultar complicado hablar con exactitud del maridaje, de la unión íntima y armónica entre dos elementos. Pero más allá de esta definición estricta, se esconde el verdadero sentido del placer de la degustación gastronómica. El plancton y el vino o la cerveza hacen buena gala de ello.

Encontrar la combinación perfecta que permita saborear y disfrutar con los cinco sentidos tanto la bebida como la comida es nuestra tarea. No existen reglas, ni explicaciones científicas, que expliquen por qué muchas combinaciones son puro  placer de comer y de beber. El plancton es un alimento versátil que puede combinar con múltiples bebidas.

Sugerencias para maridar plancton, vino y cerveza

Mantenemos, es cuestión de gustos.

Albariño, ostras y plancton

La ostra es un producto con gran variedad de aromas y matices, desde el primer contacto con el paladar tiene puntostanto fuertes como suaves y el plancton le aporta la intensidad marina. Los vinos de Albariño son de un color amarillo-pajizo, y se caracterizan por tener aromas frutales, florales, herbáceos, y aromas balsámicos y especiados. En boca son suaves y frescos, unos vinos elegantes y completos que sirven de maridaje perfecto al sabor marino.

Ostra con plancton

 

Vinos de Jerez, sardina marinada y plancton.

Vinos, manzanillas, olorosos, amontillados… los vinos de Jerez, vinos generosos, se elaboran exclusivamente a base de la uva palomino, están muy asociados al aperitivo pero pueden experimentar muchas posibilidades de maridaje gastronómico. La sardina es un pescado azul rico en nutrientes y muy saludable. Al marinarlacon plancton introducimos aromas marinos que se pueden combinar con hierbas, cítricos, etc. La manzanilla y el fino serían ambos compañeros perfectos para este plato, aportando matices con carácter e intensidad.

Sardina con plancton

 

Vino rosado con Cabernet Sauvignon y arroces marinos.

Los arroces cremosos con ingredientes marinos; pescados, mariscos… y plancton destacan por su sabor natural, fresco y aromático, que se ve realzado por las esencias marinas del potenciador con sabor a mar. Para maridar este tipo de platos, nos serviremos de un vino rosado a base de uva Cabernet Suavignon, que le aporte una intensidad media al plato pero que también sea refrescante, ligero y ayude a nuestro paladar a degustar los aromas.

Arroz con plancton

Fusión de cerveza y plancton

Por último os mostramos la creación del chef Toni Romero del restaurante Racó d’en Cesc (Barcelona), la cerveza Planctoni . En las jornadas SS Gastronomika, celebradas en San Sebastián el pasado año, el chef presento su nueva cerveza maridada con Uramaki de aguacate y gambas con algas crujientes. Creación que despertó los sentidos del público gracias a su intenso sabor a mar.

planctoni-cerveza

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categoría: Varios
Publicado en: 18 julio, 2017
Escrito por: Plancton Marino
Comentarios: still no comments

Compartir esta entrada