Tecnicas de vanguardia y plancton

Plancton y técnicas de vanguardia

Vanguardia gastronómica

La investigación, la creatividad, el riesgo y la innovación son los grandes pilares en los que se sustentan estas técnicas de vanguardia. Plancton Veta la Palma ha querido predicar con el ejemplo aplicando cada una de ellas con diferentes resultado. ¿Preparado?

España es un país cuya cultura gastronómica ha superado ya las barreras de las técnicas de vanguardia. Las nuevas herramientas han ido reinventándose y los nuevos alimentos, como el plancton, aflorando. Recopilamos para ti un resumen con las técnicas más innovadoras de este 2017. Una filosofía gastronómica en la que impera el plancton y las técnicas de vanguardia.

Plancton y técnicas de vanguardia gastronómica

Deconstrucción

Que lo tradicional parezca diferente. Esta técnica intenta conseguir que el comensal no reconozca el plato por los ojos pero sí a través del gusto. Las armonías, los sabores y los ingredientes se mantienen, no así las texturas, las formas y las temperaturas.

Tecnicas de vanguardia con plancton

Esferificación

El elemento clave es el alginato. Tiene dos caminos para su realización. El básico, sumergiendo un líquido con alginato en cloruro sódico. Y su inverso, introduciendo un líquido con gluconolactato cálcico en alginato. La técnica ha avanzado tanto que en la actualidad también pueden hasta introducirse elementos sólidos.

Tecnicas de vanguardia con plancton

Aires

Conseguir el efecto aire es muy sencillo. Tan sólo tenemos que añadir lecitina de soja a la mezcla que vayamos a batir para que los lípidos puedan encapsular el aire en burbujas.

Tecnicas de vanguardia con plancton

Gelificante

Para conseguir una textura algo más sólida es preciso usar gelificantes. Existen varios. El agar agar es uno de los más conocidos, se obtiene a partir de varios tipos de alga roja, se mezcla con los ingredientes a temperatura ambiente y después se calienta.

Nitrógeno líquido

El uso del nitrógeno líquido implica una cocción a través de la congelación. Su mecanismo es simple: introducir lo que queramos congelar en el nitrógeno con mucho cuidado. Se pueden conseguir diferentes resultados, un exterior duro con un interior caliente o incluso un interior totalmente líquido.

Liofilización

De manera simple, esta técnica consigue secar los alimentos manteniendo todas sus propiedades. Para ello, se elimina el agua congelando los alimentos y esta se evapora directamente, sin pasar de nuevo a líquido.

Cocción al vacío

Para cocer al vacío introduciremos el alimento en un envase estanco, le extraeremos el aire y lo cocinaremos con temperatura constante y siempre inferior a los 100 °C. Se puede usar el baño maría o un horno a vapor. Una técnica que respeta el sabor, mantiene todas las propiedades organolépticas del producto y prolonga el tiempo de conservación.

Cocción a baja temperatura

Es la base de los platos confitados, cocinar a una temperatura estable, no superior a 80 °C y sin que llegue a hervir. El tiempo de asado será por lo tanto mayor.

tecnicas de vanguardia con plancton

Espumas

Muy utilizada. Para crear la espuma los ingredientes se introducen en un sifón junto con polvos de proespuma, caliente o fría dependiendo de la preparación. El sifón se calienta al baño maría, se le incorporan las cargas de nitrógeno y listo para usarse. Se pueden hacer espumas de todo tipo y por supuesto, de plancton.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categoría: Sabor a mar
Publicado en: 31 julio, 2017
Escrito por: Plancton Marino
Comentarios: still no comments

Compartir esta entrada