Recetas con plancton

4 platos refrescantes con sabor a mar

Los días se hacen más largos, los termómetros se disparan, por fin llegan las anheladas vacaciones… Ya está aquí el verano, y con él los deseos de tomar comidas más refrescantes y menos pesadas, y por eso triunfan los platos veraniegos en las cartas de los restaurantes. Por ello os traemos ¡4 platos refrescantes con sabor a mar!

Además, en casa, meterse en la cocina con estos calores puede ser un verdadero suplicio, y si vamos a cocinar preferimos hacerlo más fresquito. Y es que las largas noches de verano, los chapuzones en la piscina y en la playa, así como el aumento de la actividad social, con estupendas cenas con amigos y familiares, nos llevan a optar por elaboraciones que podamos tener preparadas de antemano y que sean ligeras.

En definitiva, la esencia de la cocina de verano es: platos refrescantes, ligeros, que se preparen en poco tiempo, y que se puedan tener preparados con antelación, como estos platos refrescantes que os traemos hoy.

Estamos de enhorabuena y en España poseemos unos de los mayores surtidos de recetas frías que puedan existir en cualquier otra gastronomía.

Las alternativas son muchas y todas igual de apetitosas. Si elegimos al azar un bar o restaurante, por muy sencilla que sea su carta, podemos encontrarnos desde salpicones, aliños varios, gazpachos, salmorejos y otras cremas o sopas frías de verano. Todo un refrescante festín para el paladar.

Nuestra propuesta es la siguiente, ¿qué te parece combinar el sabor a mar de Plancton Marino con estos deliciosos platos estivales. ¿Te atreves? Un alimento con un sorprendente rendimiento.

Con tan sólo 0,25 gr. de nuestro liofilizado de Plancton por ración, aportarás a tu plato un increíble sabor marino y todo un concentrado de minerales esenciales como el hierro, calcio, fósforo, yodo, magnesio o potasio. Además de ácidos grasos omega 3 y 6, y un elevado contenido en vitaminas B12, C y E. Plancton Marino tiene además el valor añadido de que es 100% vegetal, por lo que los alérgicos a pescados y mariscos, veganos y vegetarianos pueden consumirlo sin problemas.

Hemos seleccionado platos refrescantes con sabor a mar en los que te damos la posibilidad de incorporar Plancton Marino de una manera sencilla. Vamos a verlos.

1. Gazpacho con Plancton Marino

Es el rey indiscutible del verano. Hay tantas recetas de gazpacho como hogares existen a lo largo y ancho de nuestro territorio. La bebida isotónica por excelencia, tan nuestro, tan mediterráneo y famoso en el mundo entero. Nada mejor para restablecer los minerales perdidos por el calor que un refrescante gazpacho.

La base, el indiscutible tomate, combinado con otras verduras al gusto del catador (principalmente pimiento, pepinos, cebolla y ajo y el consiguiente aliño de AOVE, vinagre y sal). En versiones más sofisticadas y actualizadas, se le incorporan frutas como la sandía, la fresa, la cereza, etc; también otras hortalizas como la remolacha, dándole ese característico y peculiar color rosado.

Restaurantes

La innovación aplicada a la gastronomía nos ha traído un nuevo ingrediente con el que podemos jugar e incorporar gracias a él un auténtico sabor a mar a cualquier receta, como es el caso de un gazpacho.

Tanto si utilizamos Plancton Marino en la propia elaboración, como en una guarnición o acompañamiento, va a resultar un plato exquisito. Este último caso es el ejemplo del gazpacho de la imagen anterior, un gazpacho de tomate con guarnición de mejillones, pulpo y mantequilla de Plancton Marino de El Desván Gastro de Zaragoza. Apetitoso, ¿verdad?

2. Ajoblanco con Plancton Marino

El hermano mayor del gazpacho y el salmorejo, una sopa fría heredada de la cultura árabe en las que tantas elaboraciones giran en torno a la almendra. Aún no se conocía el tomate que posteriormente se trajo de América, así como otras verduras como el pimiento.

Para hacer salsas o cremas espesas se recurría a la almendra y a la miga de pan. El ajoblanco es un plato con pocos y muy sencillos ingredientes, pero con el correcto equilibrio se convierte en toda una exquisitez que hace las delicias de los paladares más exigentes. Los acompañamientos más habituales que encontramos del ajoblanco son las frutas: con uvas, con pasas y manzana, con higos, con melón, etc.

La incorporación de Plancton Marino en una crema fría como el ajoblanco lo convierte en una suerte de ajoverde en la que no sólo el color es lo llamativo, sino que cambia radicalmente su sabor.

De esta manera se convierte en un plato perfecto para combinar con pescados y mariscos marinados o ahumados. En esta receta de milhojas de anguila ahumada con mango caramelizado y huevas tobiko sobre base de ajoverde del blog de Fresa y Pimienta, podemos encontrar un estupendo ejemplo de ello.

Restaurantes

3. Ensaladilla con Plancton Marino

¿Qué sería de las terrazas de verano sin la ensaladilla rusa? Otra de las recetas protagonistas de la cocina española, a pesar de que su apellido ruso lleve al despiste.

Admite infinitas versiones, aunque sabemos de la existencia de un “temido” Observatorio de la Ensaladilla Rusa que vela porque no se adultere la receta más castiza y tradicional. Incluso han llegado a establecer un listado, siempre sin perder el sentido del humor, de qué ingredientes están absolutamente prohibidos y cuáles son aceptados en una ensaladilla que se digne de serlo.

¿Nos perdonarán los miembros del Observatorio con las propuestas que a continuación traemos? Esperamos que sí. Una ensaladilla en la que Plancton Marino le acentúe o aporte sabor a mar.

Esta última opción es fantástica para todas aquellas personas que no pueden o no quieren comer marisco ni pescado, pero no quieren renunciar al sabor de estos alimentos. Podemos optar por hacer una salsa mayonesa marina con plancton e incorporarla al resto de ingredientes, como si de una mayonesa tradicional se tratara; otra opción es añadir un aceite con Plancton Marino emulsionado en él para añadirle un toque discreto de sabor a mar a modo de topping.

Y para finalizar, una propuesta reciente y totalmente innovadora que nos ha encantado. Una versión de ensaladilla rusa crudivegana con algas hiziki, verduras marinadas y mayonesa de anacardos con Plancton Marino de la Instagramer Naughty Raw Food apta para veganos y vegetarianos. ¡Imaginación al poder!

Restaurantes

4. Ceviche con Plancton Marino

Ahora viajamos hacía el otro lado del Océano para encontrarnos con uno de los indiscutibles platos refrescantes con sabor a mar por derecho propio. Pero ¿qué ocurre si queremos potenciar el gusto marino del propio ceviche o ir más allá, y hacer una suerte de trampantojo? Una elaboración que nos permita engañar a la vista y al paladar sin utilizar ningún producto animal procedente del mar.

En este caso tenemos un ingrediente como Plancton Marino que nos permite elaborar algo hasta hace poco impensable. Sabido es que en el ceviche o cebiche tradicional de Perú se emplean pescados blancos curados en jugo de lima a los que se añade chile ají limo y cebolla morada. Pero a partir de esta receta y gracias al auge y  fama de la cocina peruana, encontramos toda una suerte de maravillosas versiones del ceviche.

Restaurantes

Han sido muchas las elaboraciones de este plato frío que nos han compartido en las redes sociales usando Plancton Marino.

Restaurantes, gastrobares, foodies curiosos, muchos se han lanzado a experimentar con Plancton Marino con el ceviche como protagonista: incorporándolo al escabeche para macerar el pescado; añadiendo al emplatado final un aire o espuma de Plancton Marino; incluso incorporándolo a un falso caviar de Plancton Marino usando la técnica de la esferificación; o como en el ejemplo que os compartimos publicado por el blog “Demos la vuelta al día” elaborado por el chef Jesús India, con un granizado de plancton para acompañar un ceviche de corvina.

Finalizamos este veraniego recorrido en el que hemos elegido 4 platos refrescantes con sabor a mar, para inspirar a todos aquellos que quieran experimentar con el sabor a mar 100% vegano y natural.

Tanto si preparas un gazpacho como un ajo blanco, una ensaladilla o un ceviche, con Plancton Marino puedes llevar el sabor del mar a tu mesa o a tu establecimiento, sin necesidad de técnicas complicadas. Para reafirmarlo, te dejamos este vídeo en el que verás ejemplos rápidos y sencillos para usar Plancton Marino en aplicaciones frías. !A qué esperas para lanzarte!

Nota: Las fotos publicadas en este artículo son propiedad de los autores citados en cada receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *