En casa somos muy de sepia. Y es que hay pocos sabores tan auténticos y tan típicos de nuestra mesa como leste molusco, que muchos confunden con el calamar. Además, es muy versátil en la cocina, por lo que desde a la plancha hasta en elaborados y deliciosos guisos, nunca defrauda.

Para los que, como yo, sois unos incondicionales de la sepia, y para los que no, hoy os traigo una receta que os sorprenderá por su sencillez y lo riquísima que está. ¿Habéis probado la sepia con patatas y plancton marino?

En sólo 45 minutos, y de forma muy sencilla, veréis cómo solucionáis un almuerzo para 4 personas (podéis adaptar los ingredientes para variar los comensales) con esta deliciosa receta.

Ingredientes

– 4 sepias mini
– 1 cebolleta
– 1 puerro
– 2 dientes de ajo
– 4 patatas medianas
– 1 tomate maduro
– 1 c/c de comino
– 100 ml de brandy
– caldo de pescado
– 1 pastilla de plancton marino
– tirabeques

Paso a paso para elaborar las patatas con plancton marino

En primer lugar, limpiaremos las sepias, dejando solo la parte central.
En estas partes centrales, marcaremos con el cuchillo, dibujando una cuadrícula. Trocearemos el resto de las sepias en dados muy pequeños. Reservaremos ambas partes de sepia.
Picaremos la cebolleta, el puerro y los ajos. Seguidamente, los sofreiremos en una olla.
A continuación añadiremos el tomate y dejaremos que se fría.
Una vez listo, añadiremos el comino y la sepia cortada en dados.
Tras cocinar unos minutos incorporaremos el brandy. Dejaremos que se evapore el alcohol y, a continuación, añadiremos el caldo de pescado hasta cubrirlo todo. Taparemos la olla y dejaremos cocinar durante, aproximadamente, unos 30’ (hasta que estén tiernas las sepias).
Incorporaremos las patatas en la misma olla, cortadas en trozos medianos, para que se cocinen en la misma salsa.
Una vez listo, el último paso es añadir la pastilla de plancton. Dejaremos cocinar durante 1’ y retiraremos del fuego.

Cómo cocinar la sepia

A continuación, prepararemos las partes centrales de sepia que tenemos reservadas. Para ello, usaremos una sartén con un poco de aceite. En ella doraremos la sepia por la parte que hemos marcado previamente. Salpimentaremos y retiraremos.

Para servir, recomiendo colocar en un plato las patatas guisadas con sepia y plancton y, sobre ellas, la sepia a la plancha.

Una buena idea de guarnición son unos tirabeques cortados y salpimentados, cocinados al dente. ¡En casa nunca sobra!

 

Saludos marineros,

Marina Vela

0