Cómo elaborar una vinagreta con plancton
La vinagreta es un sencillo aderezo que puede convertirse en la chispa de muchos platos.
Puede ser parte de una ensalada, de unas verduras cocidas o a la parrilla, también con carnes y pescados e incluso en recetas de pasta es un acompañante ideal.
Es rápida de elaborar y puede potenciar muchos ingredientes y aportar a nuestras creaciones distintos matices de sabor, tantos como modalidades de vinagretas encontramos en el amplio universo gastronómico. Es además una salsa ideal para platos veraniegos, por el toque refrescante y cítrico que aporta.
La creación de la vinagreta, como ocurre en tantas ocasiones, dicen que fue pura casualidad. Después del descubrimiento del vinagre y su empleo como conservante y saborizante, no es de extrañar que en algún momento se le añadiría aceite para rebajar su acidez.
La dulzura proporcionada por el aceite que “vestía” el conjunto, daría como resultado uno de los aderezos más versátiles y universales que conocemos.
Una vinagreta básica deberá tener al menos tres ingredientes esenciales: un producto ácido (vinagre o limón), un medio graso (generalmente aceite, aunque encontramos en algunas recetas nata, requesón o crema de leche en su sustitución) y sal.
La proporción más utilizada en la vinagreta clásica es una parte de vinagre por tres partes de aceite, aunque esto depende mucho de gustos personales. A partir de aquí, todo es cuestión de libertad creativa: mostaza, pimienta, ajo, cebolla, hierbas aromáticas, lácteos, frutas… Y estos puntos suspensivos son nuestro trampolín al fascinante mundo marino.
Cómo elaborar una vinagreta con Plancton Marino
¿Qué te parece elaborar una vinagreta con un pronunciado sabor marinero?
Te lo vamos a demostrar con una receta rápida y sencilla. Con ella podrás potenciar tus platos marinos, e incluso ir más allá y aportar sabor a mar a muchos alimentos que no lo poseen. Si fueras alérgico al pescado y al marisco, o tuvieras clientes en tu restaurante con este problema de salud, tendrías la solución perfecta de la mano de un innovador alimento como es Plancton Marino.
Plancton Marino es un alimento revolucionario que abre ante ti un sinfín de posibilidades en la cocina. Es 100% natural y vegetal, totalmente vegano, libre de alérgenos de pescados y mariscos y con un perfil nutricional inigualable, ya que es antioxidante; contiene ácidos grasos omega 3 y 6; minerales como el calcio, el hierro y el yodo; y vitaminas B12, C y E.
Antes de entrar a explicar el paso a paso para saber cómo elaborar una vinagreta con Plancton Marino, vamos a darte algunos tips importantes a la hora de trabajar en la cocina con este fascinante ingrediente y en concreto, en esta elaboración:
- Es recomendable que como regla general la vinagreta no se prepare con demasiada antelación, pues algunos de sus componentes principales, como el aceite y el vinagre, pierden su sabor y aroma con el paso de las horas. Tampoco es conveniente refrigerarla por largo tiempo, por la solidificación de la grasa que se produciría. En el caso específico de nuestra receta, apuntar que es preferente usar Plancton marino en las 24 horas posteriores a su hidratación. A nuestro favor tenemos que tanto la vinagreta como el proceso de hidratación del plancton en sí, son elaboraciones fáciles y rápidas, que podemos permitirnos el lujo de prepararlas en el último momento. Nos bastarán 15 minutos!
- Aunque las vinagretas son muy sencillas de preparar, hay que tener en cuenta algunos detalles para conseguir una mezcla bien emulsionada y homogénea. Será en el elemento ácido (vinagre o jugo de limón) donde incorporaremos los ingredientes que nos aportarán sabor, incluida la sal que no se disuelve bien en el aceite. Después emulsionaremos el conjunto con el aceite.
- En el mercado tenemos a nuestro alcance una extensa variedad de aceites y vinagres de una excelente calidad. En este caso concreto, utilizaremos un aceite neutro de girasol como medio graso y el jugo del limón como parte ácida. Nuestro protagonista absoluto va a ser el sabor a mar de Plancton Marino y no queremos interferencias.
- Para finalizar, una buena noticia. Plancton Marino es un alimento que cunde muchísimo, con 0,25 gramos por ración e incluso menos en ciertas recetas, conseguirás aportar este rotundo sabor que te transportará al puro mar. En este caso elaboraremos una vinagreta para 4 raciones con tan sólo 1 gramo de plancton.
Tiempo de elaboración: 15 min.
Dificultad: baja
Ingredientes para 4 personas
- 1 gr. de Plancton Marino
- 15 gr. de aceite de girasol
- 1 cucharadita de zumo de limón
- ralladura de limón
- 5 gr. de agua mineral
- sal
Elaboración paso a paso
- Hidrata el Plancton Marino con el agua mineral, añade el zumo de limón, unos golpes de la ralladura y la sal. Batir hasta integrar todo bien y que la sal quede totalmente disuelta.
- Añade a continuación el aceite de girasol y bate con unas varillas o batidora hasta que todos los ingredientes queden bien emulsionados e integrados.
Apuntes
Esta receta de vinagreta de Plancton Marino es perfecta para unir los ingredientes de un tartar de pescado blanco y aportarle un potente sabor a mar. También acompaña maravillosamente verduras y frutas en ensalada con o sin frutos del mar. Como es el caso de la receta de ensalada de pulpo y mango que te mostramos en imagen.
Es ideal para servir junto a pescados cocidos o fritos, como el estupendo ejemplo de nuestros amigos de Restaurante Gamberro de Zaragoza, que nos sorprendieron con una corvina en tempura con cuscús de nori y coliflor con vinagreta de plancton para chuparse los dedos.
Estamos seguros que a estas alturas, estarás más que convencido de las virtudes de esta sencilla y saludable receta de vinagreta con Plancton Marino y la pondrás en práctica muy pronto para añadir un intenso sabor a mar a tus creaciones.