Vegetal, nutritivo y saludable

Plancton Marino: alimento vegetal, nutritivo y saludable

La escena a menudo se repite: un elegante restaurante, una carta con multitud de propuestas y un grupo de comensales que, al hacer su pedido, preguntan al camarero por un determinado plato: ¿tiene gluten? ¿es todo vegetal? ¿si soy alérgico al marisco, lo puedo tomar?

Ante ellos, quien les intenta tomar nota, con cara de póquer. El camarero se ve obligado a dar dos o tres viajes a cocina para poder contestar con una respuesta fiable.

Se han tenido que acostumbrar… a la fuerza: los celíacos, las personas con algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria, e incluso los veganos y vegetarianos que lo hacen por convicción propia… Todos han tenido que acostumbrarse a la rutina de tener que dejar de lado decenas de platos en una carta.

Para un restaurante (sea cual sea su tipo de cocina, su público, su esencia…) cada vez es más importante crear recetas sin distinciones. Y cuando hablamos de pescados y del mundo del mar la cosa se complica, porque son muchos los que adoran este tipo de cocina, pero se han encontrado en su vida con algún tipo de reacción o alergia a estos productos, especialmente al marisco.

Por suerte, ahora se les abre un ventanal a las propuestas marinas que se pueden llegar a crear con un alimento único, 100% natural y vegetal, 100% vegano, 100% libre de alérgenos de pescados y mariscos y con un perfil nutricional inigualable. Plancton Marino  cuenta con minerales esenciales como el hierro, calcio, fósforo, yodo, magnesio o potasio. Además, contiene ácidos grasos omega 3 y 6, y un elevado contenido en vitaminas B12, C y E. Su composición también presenta otros compuestos antioxidantes, responsables de neutralizar los radicales libres que dañan nuestras células.

Plancton Marino, alimento vegetal, nutritivo y saludable

Hablamos del plancton marino, un alimento que sabe a mar puro, y que puede ser el aliado de tu recetario particular porque es apto para todo el mundo. Con él se puede crear de forma sencilla platos exclusivos y para todos. Y no es ciencia ficción, ni química.

Para dar con él ha habido que echar la vista atrás en el tiempo. En concreto, hasta hace nada menos que dos millones y medio de años… No estábamos aquí pero puede que lo hayas ojeado en algún libro o que en los clásicos documentales televisivos de la sobremesa te hayan hablado de él: el fitoplancton es el productor primario del medio marino. Es lo que permitió la existencia de todos los mares y océanos del planeta y la concentración de oxígeno en la atmósfera. Es la esencia del mar puro. ¿Y esa esencia podría llegar a usarse en la cocina?

A esa pregunta lleva tiempo dándole vueltas el conocido como ‘Chef del mar’. Ángel León (que acaba de estrenar segunda Estrella Michelin) ha trabajado durante casi una década con la ilusión de conseguir lo que ya es una apasionante realidad. “No es ciencia ficción, yo prefiero llamarlo innovación”, asegura.

Su reto de llevar la esencia pura del mar a la cocina y la mesa ha acabado siendo un gran descubrimiento. Porque además resuelve dos de los grandes retos de la restauración del siglo XXI.

Por un lado, permite que cualquiera pueda disfrutar de platos donde el sabor a mar es el protagonista y donde está presente de forma natural (porque el plancton es un alimento puro, vegetal y el resultado de años de trabajo e investigación, y no un simple aditivo alimentario). Pero además, permite a los chefs y amantes de la cocina innovar de forma fácil.

Con una sutil cantidad de este plancton de color verde intenso el original aroma del mar llega al plato. Tan solo hay que dar rienda suelta a la imaginación para descubrir las posibilidades que ofrece . Seguro que leyendo estas líneas ya has pensado en algunas… A los platos más tradicionales se les puede aportar nuevas sensaciones y dosis de creatividad.

Plancton Marino, alimento vegetal, nutritivo y saludable

Arroces, fideuás, salsas o bechameles marinas, escabeches, vinagretas, aires y espumas, sin olvidar las técnicas de alta cocina como las esferificaciones, la osmosis… ¿Qué tal un arroz meloso que te haga viajar al mar en la primer cucharada? ¿O aderezar unas ostras con un escabeche de plancton?

Y ni hacen falta complejos equipamientos, ni inversiones. Encontrarás el producto deshidratado mediante liofilización, con toda la versatilidad y sencillez de uso que eso supone.

Así que solo te falta probarlo, porque quienes lo han hecho ya dicen que ‘el origen de la vida’ le recuerda a las ostras, que va incluso más allá del sabor a marisco, y todos coinciden en que se trata de un alimento único de gran intensidad aromática y en que no han probado nada igual. “Es puro sabor a mar”, aseguran.

Lo mejor de todo es que son muchos los caminos por explorar, y muchas las nuevas sensaciones que pueden llegar a inundar tu cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad