Gastronomia

Bonito con plancton, combinación perfecta para tus creaciones de julio

El bonito del norte, o atún blanco, es uno de los más exquisitos y suaves de su especie. Llega a las costas del Cantábrico en grandes grupos durante el verano y su captura requiere de gran destreza y organización, ya que se captura uno a uno con cebo vivo. La combinación de bonito con plancton es cada vez más una apuesta en las creaciones gastronómicas.

El pasado 2 de julio se dio comienzo a la costera del bonito para los pescadores del Cantábrico. Si bien, se puede comenzar a capturar con antelación en aguas abiertas de este mar, no es habitual que llegue hasta costas mediterráneas antes de julio.

Los pescadores de embarcación de todo el Cantábrico viven este  comienzo con ilusión y algo de ansiedad. Este inicio de la campaña ha sido bueno ya que todos los que salimos desde puerto trajimos unas cuantas capturas. Todo parece pronosticar un buen año.” comenta un pescador.

Posibilidades y propiedades del bonito con plancton

Este famoso pescado azul puede presumir de su bajo contenido en grasa (6%), y de su alto valor biológico, mineral (contiene fósforo, calcio y hierro) y vitamínico. Beneficios que no sólo encontramos en su consumo en fresco. El bonito en conserva resulta una fuente importante de compuestos antioxidantes de gran ayuda para prevenir determinados tipos de cáncer.

 Bonito y plancton en la cocina

Y además de sano, sabroso. El bonito del norte es una pieza clave de la dieta mediterránea que se ha convertido en uno de los caprichos del mar que más se consume. Su maridaje con alimentos como el plancton, 100% natural y vegetal, antioxidante y repleto de vitaminas, es ideal ya que la receta resultante potencia las propiedades de ambos y nos muestra en auténtico sabor a mar. El bonito y el plancton son la combinación perfecta de la temporada.

Te sugerimos algunas recetas con bonito y plancton que seguro harán mella en tu paladar, consulta nuestras técnicas y dales tu propio punto gastronómico.

  1. Yema líquida en crujiente de plancton con bonito curado.
  2. Tataki de bonito con sésamo y mayonesa de plancton.
  3. Bonito con bombones de plancton, chocolate de blanco y queso.
  4. Tosta de plancton con bonito, langostinos y tomate cherry (cilantro,  Sisho verde, huevas de pez volador).

Existe una gran variedad de posibilidades para que combines estos sanos y naturales elementos. ¡Atrévete a innovar!

Taquitos de bonito sobre fondo marino

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad