Un plato marinero para compartir.
Tiempo de elaboración: 35 min.
Dificultad: media
IngredientesElaboración
Ingredientes
- ½ kg judías (fabes) de La Granja
- ½ kg almejas
- 4 c.c. de Crema de Plancton (c.c.: cuchara de café)
- 2 litros caldo pescado
- 2 cebollas
- 2 dientes ajo
- 1 vaso vino blanco
- 1 cucharadita pimentón dulce
- 1 cucharadita harina
- Perejil
- Unas hebras azafrán
- 1 Hoja laurel
- Aceite oliva virgen extra
- Sal
Elaboración paso a paso
- La noche anterior ponemos las judías en remojo durante 12 horas en agua tibia con un poquito de aceite de oliva.
- En una olla ponemos a hervir las judías, utilizaremos un buen caldo de pescado o marisco (un buen fumet de rape le va muy bien). El caldo de pescado sólo deberá cubrirlas e iremos añadiendo más caldo, según lo vaya necesitando.
- Añadimos 1 hoja de laurel, unas hebras de azafrán, 1 cebolla cortada a la mitad, 2 dientes de ajo en trocitos y un poco de sal.
- Vamos desespumando y dejamos hervir a fuego lento durante 2 o 3 horas, dependiendo de la judía, iremos agregando el caldo de pescado que hemos reservado poco a poco.
- Lavamos bien las almejas y las ponemos en remojo con sal durante una hora. En una sartén ponemos un poco del caldo de pescado y cuando empiecen a hervir añadimos las almejas que habremos escurrido del agua con sal. Cuando comiencen a abrirse, las retiramos del fuego y las reservamos.
- En una sartén pochamos una cebolla y un diente de ajo. Cuando esté pochado añadimos la cucharadita de harina y la de pimentón, movemos unos 30 segundos y añadimos el vino blanco. Dejamos reducir 2 minutos y luego añadimos el caldo colado con el que hemos abierto las almejas. Incorporamos todo a la olla con las judías.
- Dejamos que se cocine todo junto 15 minutos y rectificamos de sal. Retiramos del fuego y añadimos las 4 cucharaditas de crema de Plancton, movemos con cuidado para que no se nos rompan las judías. Añadimos las almejas a la olla y servimos decorando con un poquito de perejil.