gastronomia mexico

Descubriendo la gastronomía zacatecana

La gastronomía zacatecana se hace hueco entre los destinos culinarios del mundo.

Zacatecas es uno de los treinta y un estados que conforman México. Su papel en la cocina destaca por su herencia española, árabe y de las tribus chichimecas.

La cultura gastronómica zacatecana

Una cultura rica en sabores, aromas y técnicas que dan lugar a platos como el asado de boda, los caldos de carne de res, las gorditas de maíz rellenas de guisados, las enchiladas zacatecanas, el pan de trigo artesanal o el queso añejo.

El maíz, el frijol y el chile mirasol son la base de su alimentación y representa la mayor producción agrícola del estado.

Receta de Asado de boda al estilo zacatecano

Este “platillo” típico de su gastronomía consiste en un lomo de cerdo cortado, fritos y bañados en una salsa de chile.

Ingredientes

  • Un kilo y medio de lomo de cerdo cocido.
  • Media cebolla.
  • Dos dientes de ajo.
  • Cien gramos de chile guajillo desvenado.
  • Cien gramos de chile ancho desvenado.
  • Dos hojas de laurel.
  • Una naranja verde.
  • Una rama de canela.
  • Cien gramos de chocolate de metate.

El chocolate de metate o de mesa es una pasta de cacao, azúcar, almendras, canela y anís, que se mezcla con agua o leche caliente para obtener una textura líquida y dulce. Si quieres obtener más información para combinar este delicioso dulce mexicano con Plancton Marino Veta la Palma, prueba la Técnica de Bombones y consúltanos todas tus dudas en info@planctonmarino.com

Elaboración

  1. Tuesta los chiles sin que lleguen a quemarse. Después ponlos a hervir durante 10 minutos.
  2. Mezcla el chile con un poco de su propio caldo, la canela, la cebolla y el ajo. Bátelo hasta obtener una salsa homogénea.
  3. Vierte el resultado en una cacerola con un poco de aceite de oliva y añade el chocolate y las hojas de laurel. Mover constantemente durante aproximadamente treinta minutos a fuego lento.
  4. Por último, agrega la carne de cerdo cocida previamente, intégralo y déjalo reposar unos veinte minutos con el fuego muy bajo o apagado.

Este tradicional plato de la gastronomía zacatecana se acompaña con arroz rojo o frijoles y tortillas de maíz. Un manjar que está conquistando los paladares de todo aquel que se anima a probar uno de los sabores más característicos de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad