receta risotto

El secreto de un buen risotto

Para elaborar un buen risotto se necesita paciencia y buenos ingredientes.

La técnica de Plancton Marino para potenciar el sabor a mar es el toque final de una creación cremosa, al dente y deliciosa. ¿Comenzamos?

Recomendaciones del chef para elaborar un buen risotto con Plancton Marino

¿Qué arroz es el adecuado para conseguir la textura de risotto? La variedades ideales son las Carnaroli o Arborio, aunque también podemos utilizar el Baldo, Maratello o Padano.

Estos arroces se caracterizan por absorber el caldo durante la cocción y soltar el almidón, consiguiendo la textura cremosa que caracteriza al risotto. A diferencia de los otros, los arroces glutinosos requieren de un movimiento constante desde el inicio de la cocción para que el almidón vaya ligando y logre melosidad.

Pasos y trucos para elaborar el risotto

  • Elaborar el sofrito base para el risotto con cebolla, ajo, puerros y chalota a fuego muy lento con aceite de oliva o mantequilla.
  • Después añade el ingrediente protagonista de tu plato: pulpo, calamares, setas, gambas, pollo, salmón, verduras, entre otros.

Si eliges un risotto de verduras, puedes cocinarlas al vapor en una rejilla específica para ello y mantenerlas al dente. Esta técnica permite añadir el caldo de las verduras al principal del arroz posteriormente.

Si utilizas carne como ingrediente principal, lo ideal es prepararla a fuego medio para que no suelte agua y consiga el color dorado.

El pescado o marisco no necesitan cocciones prolongadas, por lo que siempre es mejor añadirlo en los últimos minutos de la cocción del arroz.

  • El siguiente paso es “tostar el arroz”. Procedemos con un fuego medio-alto entre 3-5 minutos, removiéndolo constantemente. Cuando consiga una apariencia transparente, desprenderá un olor muy característico que te ayudará a identificar que está en su punto.

Este paso es fundamental para que soporte adecuadamente la cocción y consiga la textura al dente.

  • Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, por eso a la hora de añadir el caldo de la cocción debe de estar muy caliente. También debe hacerse poco a poco a la vez que se va removiendo el arroz. Aprovecha este paso para ajustar la sal de la receta, teniendo en cuenta que en el momento de mantecar el risotto es recomendable añadir queso como el parmigiano reggiano.

Uno o dos cucharones de caldo son suficientes para conseguir el equilibrio perfecto.

  • Antes de finalizar, realzaremos la cremosidad del plato añadiendo una grasa al punto final de la cocción con mantequilla o aceite de oliva Virgen Extra y queso parmigiano reggiano. Con una cucharada, una vez retirado el risotto del fuego, tendrás las consistencia italiana all’onda.

plancton techniques tecnica con plancton

  • Por último dale el toque verde con el auténtico sabor a mar en tu cocina. Si todavía tienes dudas sobre cómo hidratar Plancton Marino Veta la Palma, te lo enseñamos aquí.

Si quieres probar y conseguir el auténtico sabor a mar en tus platos, haznos tu propuesta gastronómica con Plancton Marino Veta la Palma y contacta con nosotros en info@planctonmarino.com. Juntos conseguiremos enamorar paladares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *