dia mundial de los oceanos

El auténtico sabor a … ¿plástico?

Hoy nos unimos al Día Mundial de los Océanos con un mensaje de prevención frente a la enorme masa de plástico flotante en mares, océanos y costas, un problema al que se enfrentan todos los seres marinos.

Un material perjudicial que daña el ecosistema y contamina las aguas causando la muerte de más de un millón de aves y cien mil mamíferos.

Desde la Antártida hasta el Ártico, el plástico conforma entre el 60-80% de la basura marina, llegando a formar nuevas islas en áreas subtropicales del planeta.

Dentro de 30 años, los científicos aseguran que nadaremos y comeremos de océanos que contendrán más plástico que peces, si no lo estamos haciendo ya. Debemos recordar que la propia fauna marina ingiere microplásticos suspendidos en el agua, contaminando así toda la red trófica y teniendo como repercusión un producto rico en plástico en nuestras cocinas.

¿Cómo podemos hacer desaparecer los vertederos de plástico de nuestros mares y océanos?

Los grandes de la ciencia han invertido en solucionar este problema con un gran aliado del mar: las algas.

La idea es conseguir un material que sustituya el plástico y sea a su vez biodegradable, de uso eficiente y sostenible, y que derive de recursos naturales.

Un ejemplo de ello es Evoware, una empresa de Indonesia que ha comenzado a envasar alimentos y productos como el jabón con esta alternativa, conservando todas su propiedades. Sus envoltorios están elaborados con algas marinas, por lo que son comestibles y altamente nutritivos, ya que las algas son ricas en fibras y vitaminas.

El plástico es un problema de todos. Reciclar es una decisión que debemos tomar para solucionar este grave problema y limpiar el hogar de la fauna marina.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

  Acepto la política de privacidad