especias imprescindibles

Especias imprescindibles que no deben faltar en ninguna cocina

Seguro que alguna vez habéis probado un plato en principio bastante común y habéis notado que tiene un sabor diferente, especial y que lo hace aún más delicioso. A menudo habréis escuchado hablar de la “receta especial” de alguien, y lo que suele hacerlo especial es un ingrediente secreto, incluso dos.

En realidad, la mayoría de las veces ese ingrediente secreto se trata de una especia. Un pequeño toque que, a menudo, no podemos percibir a simple vista por haberse añadido en polvo, o en proporciones ínfimas. Un toque mágico que es capaz de despertar sabores, aromas y hacer de un plato delicioso, uno irresistible.

A la hora de elegir especias, son muchas y muy variadas las opciones a elegir. Lo ideal es ir haciéndose con una colección de especias poco a poco, sin olvidarnos de que también caducan y pierden propiedades organolépticas. Sin embargo, las especias básicas que no deben faltar en ninguna cocina y que son insustituibles no son tantas. Al menos en mi cocina, nunca faltan las siguientes especias. Y con ellas, les doy mi toque “secreto” a casi todos mis platos.

Estas son mis especias imprescindibles en la cocina

  • Pimienta negra: una de las más clásicas y más versátiles. Desde un zumo de tomate hasta una carne o un pescado, no hay apenas recetas que no la admitan.
  • Azafrán: la reina de las especias. Es una especia fundamental que tiene un papel importantísimo en muchos platos de nuestra gastronomía. Con sólo unas hebras conseguiremos grandísimos resultados.
  • Canela: una de las principales especias para repostería. Y no solo en ella, sino también en algunos platos salados. Por ejemplo, un pollo especiado al estilo marroquí no sería el mismo sin su toque de canela. Eso sí, aunque nos encante su aroma y sabor, es importante recordar que debe usarse con moderación. Y es que en exceso ¡amarga!
  • Orégano: ¿Qué sería de un plato de pasta sin su toque de orégano? Sin embargo, el orégano es mucho más que un toque especial en los platos de pasta. De mucha intensidad aromática, su sabor es muy recomendable en aliños, ensaladas, carnes…
  • Laurel: ese gran aliado, tan fundamental en guisos y, en general, platos de cuchara. Personalmente me encanta añadirlo en el agua de mis cocciones, e intento jugar con esta especia siempre que puedo.
  • Pimentón: en cualquiera de sus variedades (picante, agridulce o dulce) es una especia valiosísima, capaz de dar un sabor muy especial a nuestras recetas.
  • Plancton Marino: mi gran secreto a voces. Su sabor marino aporta un sabor increíble a platos a base de pescados y mariscos ¡pero no sólo a ellos! Desde que descubrí Plancton Marino no he dejado de experimentar y probar con él en mis platos, ¡y merece mucho la pena! Además, es una especia de mucho rendimiento, y es que con un poquito basta para aportar ese toque tan especial a nuestros platos.

Así que ya lo sabéis, el secreto de todo cocinero ¡son sus especias!

¿Cuáles son vuestras especias imprescindibles?

Saludos, Marina Vela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad