Plancton Marino Veta la Palma

Todo lo que necesitas saber sobre microalgas

Seguramente al oír hablar de Plancton Marino te has planteado algunas cuestiones. Tras hacer algunas indagaciones, te ha quedado claro que se trata de fitoplancton marino, pero al mismo tiempo te asaltan otras dudas.

¿Qué es realmente el fitoplancton? ¿qué son las microalgas de las que está compuesto y qué diferencia existe con otro tipo de microorganismos que habitan en las aguas? ¿son lo mismo estas microalgas que las algas comunes que conocías anteriormente?

En este artículo nos disponemos a revelarte todo lo que necesitas saber sobre microalgas para que no quede ningún cabo suelto en tu cabeza.

¿Qué son las microalgas?

Las microalgas son organismos unicelulares que forman parte del fitoplancton marino. Se encuentran flotando tanto en aguas saladas como dulces, cerca de la superficie del agua donde hay abundancia de luz solar. Su importancia para el mantenimiento de la vida y la salud del planeta Tierra es esencial, ya que a través de la fotosíntesis nos proporcionan gran parte del oxígeno que necesitamos para respirar.

El fitoplancton y las microalgas que lo componen, son el primer eslabón de la cadena trófica en el medio acuático y desempeñan un papel vital en la estabilidad del ecosistema marino. Son además esenciales para indicarnos la salud de las aguas y del medio ambiente. Un cambio en la temperatura o en el ph. del agua, o el aumento de la polución, todos ello puede afectar dramáticamente al fitoplancton marino y darnos la voz de alarma.

Como organismos unicelulares que son, tienen una capacidad de crecimiento y de generación de biomasa mucho mayor que las plantas superiores, ya que no necesitan arraigar o generar estructuras reproductoras, lo que les permite multiplicarse en cuestión de horas. Su mecanismo es fascinante, capaces de generar biomasa a partir de CO₂ y luz (consumen hasta 2 Kg. de CO₂ por Kg. de biomasa producida).

No confundir con…

No hay que confundir las microalgas con las macroalgas, estas últimas son organismos multicelulares y también se diferencian de las microalgas en su tamaño mayor.

También hay que distinguir el fitoplancton que es 100% vegetal del zooplancton. El zooplancton está formado por especies animales y se alimenta de materia orgánica que ya se encuentra elaborada, principalmente de las microalgas que forman el fitoplancton, pero también de bacterias e incluso de otros miembros del zooplancton. La cadena alimenticia se completa con el consumo de zooplancton por peces, crustáceos y equinodermos.

¿Qué nos aportan las microalgas?

Las microalgas tienen una composición rica en proteínas, lípidos, carbohidratos, conteniendo vitaminas y minerales como el calcio, hierro y el yodo. También es de destacar su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados esenciales (omega 3 y omega 6) y antioxidantes de alto valor como los carotenoides, la luteína y la astaxantina. Todos ellos son esenciales para combatir el estrés oxidativo y muy beneficiosos para la piel, la vista y la salud celular. Entre las vitaminas además de la C y la E, ambas con gran poder antioxidante, queremos poner el foco de atención por su excepcionalidad en su contenido en vitamina B12.

Plancton Marino Veta la Palma

Los beneficios de la vitamina B12 presente en las microalgas

La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua que desempeña un papel esencial en el crecimiento y la división celular. Por ello, es fundamental para la regeneración de las células de la sangre o del tubo digestivo y también para el metabolismo de las neuronas.

Tras años de investigación se ha demostrado que la deficiencia en esta vitamina esencial puede conducir a una degeneración de la salud manifestándose enfermedades como el Alzheimer, problemas de fertilidad, cáncer, disfunción autoinmune, autismo y trastornos en el desarrollo en los niños, así como esclerosis múltiple, depresión y ansiedad, incluida la psicosis.

Su particularidad estriba en que se encuentra mayormente presente en los alimentos de origen animal, de ahí la peligrosa deficiencia en esta vitamina que pueden presentan las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana si no se suplementan. Pero encontramos una excepción en el medio acuoso:  las microalgas una gran fuente de vitamina B12. Con la ventaja de que al ser de origen 100% vegetal, son totalmente aptas para personas que no consumen ningún alimento de origen animal.

Usos de las microalgas

Las microalgas son una fuente de múltiples beneficios para el hombre, extendiéndose su aplicación tanto a la alimentación funcional, la agricultura, la acuicultura, farmacología y la cosmética, entre otros. Asimismo, cada vez más estudios apuntan a que las microalgas pueden generar energía limpia y biocombustibles de segunda generación, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible de la economía.

Fitoplancton Marino

El consumo humano de microalgas está restringido a unas pocas especies, debido a las estrictas regulaciones de seguridad alimentaria y las reglamentaciones del comercio internacional.

La microalga tetraselmis chuii

La empresa Fitoplancton Marino tras años de intenso trabajo e innovación, consigue la autorización europea “Novel Food” en el año 2004 para producir y comercializar Plancton Marino Veta la Palma®. Esto la convierte en la primera y única empresa productora de microalgas en el mundo que obtiene este aprobación. Con la etiqueta “Novel Food” se regula la introducción de “nuevos alimentos” en la cadena alimentaria.

La microalga seleccionada para ello fue la tetraselmis chuii. Tras un laborioso proceso de búsqueda, fue la especie aislada en el privilegiado entorno de la finca Veta la Palma, en pleno corazón del Parque Natural de Doñana. Las razones fueron su alto potencial como alimento funcional y por sus buenas cualidades organolépticas, con un sabor, consistencia y aroma atractivos para el paladar humano. Su presentación liofilizada de color verde intenso, es de gran intensidad aromática y con un profundo sabor a mar sin presencia de alérgenos del pescado y el marisco.

Fitoplancton Marino trabaja en la actualidad con la especie tetraselmis chuii en varios ámbitos, además de la alimentación funcional, como son el farmacológico y el dermocosmético.

Con este artículo no pretendemos que llegues a los conocimientos del apasionante mundo de las microalgas de un premio Nobel de física o química. Pero sí es nuestra humilde intención ayudarte a comprender los conceptos esenciales. Esperamos haber aportado nuestro granito de arena para que todo lo que necesitas saber sobre microalgas te haya sido revelado de una forma sencilla y práctica.

Deja un comentario