arte Gyotaku

Naturaleza, gastronomía y arte Gyotaku

El Gyotaku es una técnica tradicional japonesa con la que consiguen una impresión natural de las siluetas de los peces.

Para ello, se utilizan tintas y otros pigmentos naturales que se aplican directamente sobre la pieza fresca para después colocarlo entre dos hojas de papel y plasmar la versión más realista de la forma del pez.

Los pescadores de Enoshima, en Tokio, concibieron en tiempo inmemoriales esta técnica de grabado para transferir el tamaño, la silueta y las texturas de sus capturas diarias sobre papel y hacer sus propios carteles para la venta.

El Gyotaku “captura el alma de los peces”

Este género artístico de origen Japonés es un reflejo de los protagonistas de los mares y océanos. Temática que el chef Daniel García y el artista Rober Garay unieron en el restaurante Atea.

El artista desarrolló una versión moderna del Gyotaku para llegar a lo que denomina “biogyotaku”, que le permite devolver la pieza al mar rápidamente una vez grabada la forma del pez.

gyotaku

Atea Gyotaku Foodsessions

El restaurante Atea acogió un evento que fusionó naturaleza, gastronomía marina y arte.

Una gastroexperiencia que el chef de los restaurantes Zortziko y Atea, Daniel García, y el artista Rober Garay organizaron para trasladar sendas pasiones con el mar.

gyotaku

El chef elaboró una cocina centrada en los océanos y compaginó su cocina con las obras Gyotaku expuestas. Una experiencia que le permitió a los comensales disfrutar de una ambiente único y “llegar al alma de los peces”. Especies de temporada combinadas con algas y otras especies marinas protagonizaron Atea Gyotaku Foodsessions.

La iniciativa permitió conocer una técnica originaria junto a la gastronomía tradicional de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad