Cocina japonesa

Cómo usar Plancton Marino en el sushi y la cocina japonesa

Si existe una gastronomía ligada al mar esa es sin duda la cocina japonesa, en continuo auge desde hace varias décadas.

Introducida a través de la coste oeste de los Estados Unidos por medio del sushi en los años 70 (donde se crearon los famosos “California roll”), no llegó a Europa hasta los 80 con los primeros restaurantes japoneses abiertos en capitales como Londres.

En todo este tiempo, hemos ido conociendo más aspectos de un país que despierta mucha fascinación, pero especialmente en todo lo que se refiere a su cultura gastronómica, que ya vamos entendiendo que va mucho más allá de makis y nigiris.

Os lanzamos un reto. Pregunten a un puñado de amigos cuál es su comida extranjera favorita. No somos adivinos, pero nos atrevemos a decir que la más nombrada entre todas habrá sido la cocina japonesa.

No sólo su exotismo y exquisito sabor nos seducen. Uno de los aspectos más valorados de la cocina japonesa, es que al mismo tiempo que es deliciosa es muy beneficiosa para la salud: las algas marinas, los encurtidos y alimentos fermentados, el pescado fresco, la verduras poco cocinadas… Todos ellos son alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas, omega 3 y minerales como el yodo o el calcio entre otros.

Resulta curioso conocer que el consumo de carne era ilegal en Japón hasta que se levantó la prohibición durante la Restauración Meiji en 1870.

El ganado era indispensable y valioso como animal de granja y debido también a cuestiones religiosas, incluir carne en la dieta había estado prohibido. Fue en 1877 cuando 558 restaurantes “gyunabe” (carne de res japonesa guisada a la sartén) abrieron en Tokio y comenzó a popularizarse el consumo de carne.

En Japón lo viejo y lo nuevo se combina a la perfección y la gastronomía japonesa no podía ser menos. Por un lado tenemos la exquisita y formal cocina kaiseki, preparada con sumo cuidado y mimo para ocasiones muy especiales. Es la que se sirve por ejemplo en el famoso tres estrellas Michelin “Kanda” de Tokyo; en el otro lado, nos encontramos con los locales de comida rápida que salpican todas las grandes urbes de Japón por contagio de esta moda global.

Entre esos dos extremos, descubrimos un sinfín de modalidades culinarias para nuestro gozo y disfrute. Desde sushi y sashimi, especialidades budistas vegetarianas, ramen, fideos soba, okonomiyaki, izayaka (la versión japonesa del bar de tapas), yakizakana (pescado a la parrilla) y un largo etcétera.

Mención aparte la cocina yoshoku, una original mezcla de ingredientes y métodos culinarios japoneses y occidentales que se traducen en un gran despliegue de nuevos platos y que ya encontramos también en muchos restaurantes de autor por toda Europa.

Cocina japonesa

¿Cómo usar Placton Marino en el sushi y la cocina japonesa?

Después de esta breve carta de presentación a la gastronomía japonesa, nos vamos a centrar en su intensa relación con el mar.  El sushi es el mejor exponente de la gran aceptación que sus originales formas de elaborar y presentar pescados y mariscos tiene en Occidente. Y en este aspecto, es donde un ingrediente como Plancton Marino puede aportar mucho carácter, no sólo en el sabor de los platos sino también en la cuidada estética que caracteriza a la cocina nipona. Te dejamos varios tips para que sepas por qué y cómo usar Plancton Marino en el sushi y la cocina japonesa:

  • Te permite intensificar y potenciar el sabor a mar de aquellos pescados de sabor menos pronunciado, como es el caso de los pescados blancos o de algunos moluscos como la vieira.
  • En técnicas como el marinado de pescados y mariscos crudos, el uso de Plancton Marino aporta una nueva dimensión. Añadirás no sólo sabor, sino también un fascinante colorido que hará mucho más atractivas las presentaciones.
  • Puedes ampliar el perfil de tu clientela hacia vegetarianos o veganos que no comen proteína animal. Gracias a que Plancton Marino es de origen 100% vegetal, puedes crear toda una suerte de trampantojos de sushi con un intenso sabor a mar.
  • Los alérgicos al pescado y al marisco también agradecerán que utilices Plancton Marino en tus creaciones gastronómicas japonesas. Al estar libre de alérgenos del pescado y el marisco, es totalmente seguro para ellos y no tendrán que renunciar al sabor a mar.

Cocina japonesa

  • Tus tempuras ganaran en sabor utilizando Plancton Marino como sazonador. Lo puedes utilizar sólo o mezclado con especias, hierbas frescas o semillas. El resultado es sorprendente en ambos casos
  • Plancton Marino incrementará el contenido en minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales de todas tus recetas.

Podríamos seguir enumerando varias razones de peso para confirmar el idilio entre la cocina japonesa y Plancton Marino, pero estamos seguros de que a estás alturas estás convencido de que a este matrimonio le augura un estupendo futuro.

Saiyonara!

Deja un comentario