rafa prades

Rafa Prades, un eterno alumno

Conocido en el mundo de los gastrobloggers y la fotografía gastronómica desde hace años, Rafa Prades fue uno de los pioneros. Ya desde el año 2000 escribía reseñas sobre gastronomía en la comunidad virtual “A comer“. En el año 2007 comenzó su propia bitácora culinaria “Gastronomía con los cinco sentidos”. A la que siguieron “Gastrotraveler” y “GastroNómadas”.

Rafa Prades fotografiado poLourdes Ramos

Una visita al Fórum Gastronómico de 2008 realizado en Santiago de Compostela, fue un punto de inflexión en la vida de este maestro industrial en electrónica, nacido en Madrid y residente en Cáceres. De naturaleza extremadamente curiosa, decidió lanzarse de cabeza al mundo profesional de la gastronomía y literalmente no ha parado. Además de asistir a un sinfín de talleres, congresos, y charlas, en el año 2010 finalizó su formación online de Experto en Tecnología Culinaria con ESAH (Estudios Superiores Abiertos de Hostelería), en colaboración con la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (Grupo Lezama). Posteriormente, en el 2013 comenzó a estudiar en la escuela de artes culinarias Le Cordon Bleu de Madrid, cuya formación finalizará el próximo año. Hoy por hoy es miembro de la Academia Extremeña de Gastronomía.

Sin duda “un eterno alumno” como él bien se define.

Paralelamente a esta pasión por la gastronomía está su afición a la fotografía. Desde sus primeras fotos en el año 74 con una Kodak Instamatic de su padre, pasando por una intensa formación y alguna que otra exposición, irremediablemente estas dos pasiones confluyeron.

En el año 2011 participó en una exposición colectiva de fotografía gastronómica titulada “Comer con los ojos organizada por la Sección de Gastronomía del Ateneo de Cáceres. También ha ganado varios concursos de fotografía gastronómica como “Un plat de foto” organizado por Tarragona en essència y el Patronato de Turismo de Tarragona en el 2010. En los años 2010 y 2011 ganó el premio de la Guía Repsol y Tapas&Blogs en las categorías de “Bodegones” y “Paisajes Gastronómicos” respectivamente.

Este año nos ha dado una gran alegría quedando como ganador del Concurso de Bodegas Barbadillo #40AñosDandoenelBlanco con una deliciosa receta de ceviche de langostinos de Sanlúcar de Barrameda en Bloody Mary con plancton marino entre sus ingredientes. Automáticamente y sin vuelta a atrás, quedó “fichado” para nuestra sección de “Gente con Sabor a Mar”.

gastronomia

Ceviche de langostinos de Sanlúcar de Barrameda en Bloody Mary con plancton marino de Rafa Prades 

– La afición a la cocina ¿te viene desde muy temprana edad o es algo que has ido adquiriendo con el tiempo?

No puedo decir que fue una vocación desde pequeño, la realidad es que mi madre no nos dejaba entrar, ni a mi hermano ni a mí, en la cocina. Decía que eso era de “cocinillas” y tan sólo en contadas ocasiones podíamos entrar y nos dejaba moler café, sellar las empanadillas con agua y un tenedor o ayudarla a echar el aceite cuando hacía la mahonesa a mano. Mi verdadera entrada en la cocina fue cuando me independicé a los 23 años y tuve que aprender a pasos acelerados ya que no tenía ni idea de nada.

¿Cuáles son los sabores y aromas de la cocina que llevarías siempre contigo?

Me llevaría muchos, sin embargo me quedo con algunos de los sabores de la infancia, de esos que nunca olvidas y te traen a la memoria historias asociadas. Imprescindible en esta lista el pisto manchego que mi madre elaboraba muy picado y con muchas horas en los fogones, también su pollo en pepitoria, la tortilla de patata, las sardinas escabechadas.  En esta lista no pueden faltar las patatas fritas de churrería que los domingos compraban mis padres.

– Recientemente has ganado un concurso de Barbadillo en el que has realizado una receta marinera con Plancton Marino como uno de los ingredientes. Cuéntanos tu experiencia.

La experiencia fue positiva, Plancton Marino es un ingrediente sencillo de utilizar que hay que tratar con mimo: hidratarlo previamente, no calentarlo en exceso, no pasarse para no quitarle protagonismo en sabor al ingrediente principal. Tengo en mente elaborar unas croquetas de pescado y plancton. El plancton como ingrediente lo conocí en un congreso gastronómico, en un taller que impartió Ángel León. Posteriormente tuve la oportunidad de probarlo en su Restaurante Aponiente.

Te vimos en el showcooking de Plancton Marino que se impartió en la Escuela Cordon Bleu de Madrid ¿Qué te parecieron los platos que se dieron a degustar?

Los platos que el chef Apolinar Amador elaboró estuvieron espectaculares y me pareció que creó muy buenas expectativas entre los alumnos. Para mi, el plato estrella, de los que preparó fue el risotto de calamar, donde el plancton no solamente daba sabor y color sino que aportaba la textura melosa que necesita un buen risotto. También me fascinaron los snack salados y dulces. Sin duda, el plancton es un ingrediente con muchas posibilidades dentro de la cocina, opino que dentro de unos años será un ingrediente más que tengamos en nuestra despensa, como pueda ser el pimentón de la Vera o una mezcla de especias como el garam masala.

– Cuáles son tus proyectos más inmediatos y a largo plazo. Estamos seguros que en ellos la gastronomía estará muy presente.

A corto plazo terminar los estudios de cocina en Le Cordon Bleu. A medio plazo volver a organizar GastroNómadas con mi socia Elena Pozueta. A largo plazo me gustaría reunir en un sólo proyecto las diferentes habilidades que he ido adquiriendo en diversos campos como la gastronomía, la fotografía, los audiovisuales, el diseño, las redes sociales o la escritura. Me encantaría dedicarme a la formación, bien en una escuela propia o ajena, poder tener tiempo para poder escribir algunos libros de gastronomía que tengo en mente desde hace muchos años, asesoría a pequeños restaurantes, etc.

Ideas desde luego no le faltan a Rafa Prades. Le deseamos mucha suerte en todos estos proyectos. Estamos seguros que la constancia y pasión de este “eterno alumno” por lo que hace, le llevarán a cosechar muchos éxitos. Y un aviso, no queremos quedarnos sin probar esas croquetas de pescado y Planton Marino que ya imaginas…

Links relacionados:

Gastronomía con los Cinco Sentidos
Gastrotraveler
GastroNómadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad