Soy una gran aficionada a mantener las tradiciones de nuestra cultura. Y el papel de la gastronomía en la cultura es muy importante. Es por ello que, en estas fechas, me encanta deleitar a mi familia y a mis invitados con un amplio surtido de platos a partir de pescado. Y, aunque en Cuaresma y Semana Santa el bacalao es el rey en la mesa, también hay sitio para otros preparados deliciosos a partir de ingredientes del mar. Por ejemplo, ¿quién puede resistirse a un buen escabeche? El escabeche, habitualmente atribuido a boquerones y mejillones, se prepara introduciendo el alimento elegido en un preparado realizado a partir de elementos ácidos. Este preparado se puede aromatizar y aderezar con especias, hierbas, verduras e incluso frutas. Y se puede servir tanto en frío como en caliente.

Así pues, la imaginación y el maridaje es un gran aliado a la hora de preparar un delicioso escabeche. Y, con un escenario así, ¿qué tal si preparamos un escabeche de Plancton Marino, que potencie el sabor a mar, aparte de todas las propiedades?

En mi caso opté por probar esta receta de escabeche: Ostras en escabeche ligero templado. Es muy fácil de preparar con ingredientes que tenemos por casa, ¡y veréis como vuestros comensales quedan encantados!

Tiempo de elaboración: 40 minutos

IngredientesElaboraciónConsejo
  • 6 ostras
  • 30 g de puerro
  • Zumo de 1/2 naranja
  • Zumo de 1/2 limón
  • 1 rama de eneldo
  • Ralladura de limón
  • 0’5 g de plancton
  • 2 c/s de aceite de oliva
  1. Pocharemos el puerro en el aceite
  2. Una vez conseguido, añadiremos el zumo de naranja y el de limón, y dejaremos hervir.
  3. Retiramos del fuego y añadimos el eneldo. Dejamos atemperar.
  4. Cuando coja una temperatura tibia, incorporaremos el plancton y mezclaremos bien.
  5. Abriremos las ostras y separaremos la carne de la concha. Entonces, las introduciremos en el escabeche.
  6. Dejamos reposar durante unos 20 minutos para que se maceren en el preparado. A continuación, serviremos.

Os recomiendo que seáis cuidadosos con la proporción del ácido del escabeche, para evitar que el ácido se coma el sabor del plancton.

Saludos, Marina Vela

Proyectos relacionados
0