recetas con plancton

7 recetas con Plancton Marino

Avisamos, este post no debe leerse sin la garantía de un buen plato de comida de por medio. Ya lo habrás intuido en su título, atacamos con nada más y nada menos que 7 recetas con Plancton Marino, a cada cual más apetitosa.

A continuación encontraréis una selección de recetas publicadas online en las que se emplean diferentes técnicas de cocina y en las que Plancton Marino se combina con los más variados ingredientes. Todas ellas son elaboraciones con un fuerte carácter marinero, ingeniosas y originales. Recetas que han salido bien de las manos de un chef o de foodies a los que secuestraríamos para llevarnos a casa de cocineros. Para conocer el paso a paso de cada una de estas recetas bastará con pinchar en su nombre completo.

7 elaboraciones con Sabor a Mar

1.  Arroz de Plancton Marino con corvina y crujiente de camarones de Restaurante Abantal
Es un dicho más que sabido “el arroz pega con todo”, y con plancton no podía ser menos. La realidad es que desde la aparición de Plancton Marino como nuevo ingrediente en la cocina, comenzó  una verdadera “historia de amor” con el arroz. El sabor a mar potencia cualquier plato arrocero que se ponga por delante: risotto, paella, guisos de arroz de cuchara, etc.

arroz_plancton_corvina

Para demostrar lo anterior, hemos seleccionado una receta de Julio Fernández Quintero, el chef del restaurante sevillano Abantal. Un establecimiento que cuenta con dos soles Repsol y una estrella Michelin, donde la cocina de autor con raíces andaluzas es la protagonista. En esta receta Julio ha hecho un perfecto arroz de Plancton Marino que sirve de base al pescado, en este caso corvina y crujiente de camarones. Un conjunto con un marcado sabor marinero, muy equilibrado y elegante.

2. Alubias con bacalao, alcachofas y Plancton Marino de Comidas Magazine

Aquí tenemos un guiso de mar y montaña que resucita a cualquier moribundo. Fantástico para entrar en calor en los meses más fríos. En esta receta se utilizan como base del guiso las alubias blancas, un ingrediente que nos viene de maravilla como pretexto para  celebrar en este  2016 el Año Internacional de las legumbres.

guiso-legumbres-plancton

Las legumbres son perfectas combinadas con Plancton Marino. Es un ingrediente que podemos utilizar con ellas tanto en el momento de su rehidratación; o bien al final, una vez apagado el guiso, para potenciar su sabor marinero. De esta última manera es como se muestra en esta sabrosa receta de Comidas Magazine en las que las legumbres se combinan con bacalao, alcachofas y como no, Plancton Marino.

3. Pulpo a la brasa con mayonesa de Plancton Marino de Bárbara Amorós para Cocinatis

Bárbara Amorós, concursante de la primera edición del programa Top Chef de Antena 3, realizó esta vídeo-receta para la Web de Cocinatis. En ella muestra una forma muy sencilla de potenciar el sabor a mar de muchos platos, mediante una salsa fría que incorpora plancton. En esta ocasión, será un pulpo a la brasa el que irá acompañado de una mayonesa de Plancton Marino.

Como nos cuenta Bárbara muy bien en el vídeo, podemos hacer una mayonesa con Plancton Marino tanto incorporándolo y mezclándolo desde el inicio con todos los ingredientes; o bien elaborando previamente la mayonesa y añadir el plancton hidratado al final del proceso. Nuestro consejo en este tipo de salsas es utilizar un aceite neutro (girasol, soja…) para no restar potencia al sabor marino.

4. Tartar de calamar con Plancton Marino y pieles crujientes de bacalao de El Cocker

Alberto Samper es de Zaragoza, cocinero de vocación y enfermero de profesión. Su pasión por la gastronomía la ha trasladado a su blog de cocina “El Cocker”, donde nos ha sorprendido con este original tartar de calamar con Plancton Marino en el que emplea la técnica del marinado.

tartar-calamar-plancton

En varias ocasiones hemos destacado la versatilidad de esta técnica, ya que el marinado de pescado con Plancton Marino lo podemos aplicar a un buen puñado de recetas. Empleada en un tartar, como en el ejemplo de El Cocker, en carpaccio o incluso en elaboraciones de la cocina japonesa (nigiris, makis, etc.), siempre da muy buenos resultados. Para finalizar, no podemos pasar de largo la fantástica definición de Plancton Marino que Alberto acompaña a su receta: “un marisco vegetal, un bocado de realidad marina”.  

5.  Nigiri-nube etérea de Plancton Marino, atún y caviar de yuzu de Fresa y Pimienta

Espectacular esta receta en la que la imaginación de la bloguera de “Fresas y Pimienta” nos ha conquistado de lleno. La técnica del aire aplicando plancton ha servido para hacer esta maravillosa nube etérea de Plancton con forma de nigiri, acompañada de atún y el cítrico caviar del yuzu.

nigiri-nube-plancton

Muy acertadamente y para dar más consistencia a la nube, en la receta de Fresas y Pimienta se introduce gelatina en la espuma logrando este nigiri marino. Dan verdadera  ganas de atravesar la pantalla para comerlo de un bocado. Delicadeza y una presentación que impresiona de las manos de una persona que no se dedica profesionalmente a la cocina sino a la abogacía. ¡Bravo!

6. Ajoverde de Plancton Marino con carabinero

Enrique es economista de formación e informático de vocación, pero la faceta que más nos interesa hoy de él es su gran afición a la cocina. Nadie puede negarle un manejo especial en los fogones si se da un paseo por su blog “Dorar no sella”. Nosotros nos quedamos maravillados después de ver esta fabulosa receta de ajoverde de Plancton Marino con carabinero, ya que nos parece una combinación exquisita.

ajoverde-carabinero-plancton

Una original sopa fría al estilo andaluz, una variante del ajoblanco con base de almendras que cambia su nombre al introducirle el color esmeralda de Plancton Marino como ingrediente. El efecto cromático de este plato es impresionante con el contraste de la carne de los carabineros y la sopa verde. Y adivinamos que el sabor no se queda atrás. Gracias Enrique por compartirnos esta delicia.

7. Ceviche de langostinos en Bloody Mary de Barbadillo y Plancton Marino

Y con el número 7 una receta ganadora, un ceviche de langostinos de Sanlúcar de Barrameda en Bloody Mary de Barbadillo y Plancton Marino. Una elaboración muy acertada para el verano que acabamos de estrenar de la mano de Rafa Prades. Bloguero, foodie hasta la médula y hace pocos meses licenciado en Le Cordon Bleu. Todo un espíritu inquieto. Con esta receta ganó el año pasado el concurso organizado por  Bodegas Barbadillo bajo el nombre #40AñosDandoenelBlanco.

ceviche-langotinos-plancton

Fueron un buen número de recetas de gran calidad las que se presentaron al concurso, pero finalmente este refrescante plato se llevo todos los honores. No podía ser menos: langostinos de Sanlúcar, buen vino de la tierra andaluza y el intenso sabor a mar de Plancton Marino.

Una mirada atrás

Es muy gratificante echar la vista al año 2014, justo cuando la Unión Europea aprobó el uso de Plancton Marino para su consumo en la alimentación humana. Con ello llegó la calificación de Novel Food y el reconocimiento a la innovación y la investigación aplicadas para conseguir llevar a la gastronomía este ingrediente. Ha llovido mucho desde entonces y muestra de ello son todas y cada una de las recetas de esta selección que hoy os ofrecemos. Reconocemos que no ha sido fácil tener que poner fin a nuestra lista y quizás en un futuro no muy lejano continuemos la serie. Nuestro agradecimiento a cada uno de los artífices de estas 7 recetas con Plancton Marino. Gracias por regalarnos vuestro ingenio y por utilizar Plancton Marino para dar rienda suelta a vuestra creatividad.

Nota: Las fotos publicadas en este artículo son propieda d de los autores citados en cada receta.

Deja un comentario